30 de noviembre de 2020
29 de julio de 2006

Madrid continúa siendo el destino favorito de los turistas

Madrid continúa siendo el destino favorito de los turistas

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Madrid continúa siendo el destino favorito de los turistas que visitan España, ya que más de 600.000 personas se alojaron el pasado mes de junio en los hoteles de la capital, con un total de 1.161.141 pernoctaciones, según datos del Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento.

De acuerdo con estas cifras, Madrid ha recibido el mayor número de visitantes de todo el país y también ha estado a la cabeza en pernoctaciones, por delante de lugares tan tradicionales del sector como Palma de Mallorca, Barcelona y Salou (Tarragona).

Durante los últimos 12 meses, la capital ha recibido la visita de 6.426.925 turistas, superando en más de medio millón los 5.914.560 que se hospedaron en los hoteles de la ciudad en 2005. Además, en los seis primeros meses de este año, el crecimiento acumulado es ya del 11,5%.

Hay que tener en cuenta que estos datos informan únicamente sobre la estancia en establecimientos hoteleros, por lo que el número total de viajeros que llegan a Madrid puede ser significativamente superior si se incluyesen los turistas que optan por otros tipo de alojamiento, ya que según las estimaciones son más de la mitad del turismo total.

EL 78% DEL TURISMO DE LA REGIÓN

Madrid capital aloja a más del 78% de todos los turistas que se hospedan en hoteles de la región. La mayor parte de los casi seis millones y medio de turistas provienen del resto del territorio nacional. Andalucía, la propia Comunidad de Madrid, Cataluña y Valencia han aportado el 56% del total de visitantes, con 3.601.904 turistas, lo que supone un crecimiento en los últimos doce meses del 9,8%.

El 44% restante (2.825.021 turistas) son extranjeros, un 8,8% más que en el periodo anterior. Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania son los principales lugares de destino de los extranjeros que visitan Madrid, con crecimientos que oscilan ente el 6% y el 16%.

Sin embargo, uno de los mayores crecimientos se da en el número de turistas procedentes de Japón, un 19,4%. El país asiático se sitúa, con 127.000 turistas, en el sexto lugar del ranking. Estas cifras demuestran que el Plan Japón puesto en marcha por el Ayuntamiento hace poco más de un año está dando muy buenos resultados.

MEJORA DE LA OFERTA

Las excelentes estadísticas del turismo han tenido como consecuencia una importante mejora en la oferta de la ciudad, con la creación de 1.800 nuevas plazas hoteleras, lo que supone que Madrid dispone actualmente de 65.706, la cifra más alta alcanzada en la ciudad, con un crecimientos del 3% en los últimos 12 meses y del 2,1% sólo en el primer semestre del año.

La calidad hotelera también ha mejorado, ya que de los 15 nuevos hoteles abiertos en la ciudad, doce son de cuatro estrellas y tres de tres estrellas. Son 2.600 plazas, que han compensado con creces la reducción de ofertas de hostales. Actualmente, la oferta de plazas disponibles en hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas supone un 76,1% del total.