Mango desembarca en Estados Unidos, donde planea la apertura de 15 tiendas en un año

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 0:00


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mango acaba de desembarcar en Estados Unidos con la apertura de su primera tienda en California y ha diseñado un plan de expansión al otro lado del Atlántico, "su gran reto" en 2006, que prevé la inauguración de otros quince locales en el plazo de un año, según informó a Europa Press el director general de la textil, Enric Casi.

Este proyecto de crecimiento se centra, principalmente, en las dos costas del país norteamericano, aunque la ubicación definitiva de los establecimientos dependerá de las previsiones sobre el comportamiento de las ventas a superficie comparable, entre otros criterios.

La firma realizará sus primeras aperturas en la Costa Oeste a lo largo del segundo semestre del ejercicio, aunque ya inauguró su tienda virtual el pasado mes de marzo, con la esperanza de incrementar su facturación 'online' un 30% y superar los 3 millones de euros.

En este sentido, Casi resaltó que la cadena de moda tiene claro que Estados Unidos "presenta grandes oportunidades de negocio" y que, aunque tiene ideada su expansión, ésta se materializará de forma progresiva y se parecerá más "a una partida de ajedrez que a un esquema cerrado".

Casi inscribió este proyecto en el objetivo de Mango de intensificar el ritmo de la apertura de nuevas tiendas al año, por encima de 150. Concretamente, el plan de la multinacional consiste en alcanzar unos 3.000 establecimientos en un plazo aproximado de diez años, lo que supondrá multiplicar por más de tres el tamaño actual de su red de tiendas propias y en franquicia en todo el mundo.

DESCARTA SALIR A BOLSA

Por otra parte, el director general de la cadena de distribución descartó la salida a bolsa, porque la empresa no necesita financiación para crecer y porque la cotización podría acarrear cambios de gestión y exigencias de actividad ajenas a las actuales.

"Esta compañía se está haciendo grande, pero nosotros la gestionamos como si fuera pequeña", argumentó. "La salida a bolsa es algo que, simplemente, ahora no nos planteamos, pero nunca se puede saber", explicó Casi, tras recordar la voluntad de Mango de mantener por ahora la mayoría accionarial en el ámbito familiar.

Para el director general, los tres pilares del "éxito" de Mango son la confianza y compromiso de sus trabajadores, la clara definición de su negocio, centrado en la moda femenina, y la inversión en tecnología, para que la logística y la informática garanticen la flexibilidad del suministro.

"Invertimos prácticamente todo el beneficio en tecnología y en la apertura de tiendas propias", dijo Enric Casi, quien reafirmó la voluntad de la firma catalana de vestir "a una mujer de últimas tendencias", sin explorar por el momento nuevos segmentos del mercado.

INVERSION DE 57 MILLONES.

La inversión prevista para 2006 asciende a 57 millones de euros, de los que 35 se destinarán a nuevas aperturas y reforma de tiendas, y 22 millones a sistemas logísticos y de información. Su objetivo es facturar 1.200 millones de euros en la cadena Mango y 925 millones en el grupo consolidado, un 5% más respecto al año pasado.

La multinacional textil abrió el pasado 15 de mayo su tienda número 900 en la ciudad de Andana (Turquía), y el crecimiento de la marca, presente en 83 países, hace prever la inauguración de la tienda número 1.000 a principios del 2007.