Más de 15 millones de turistas extranjeros vendrán a España este verano

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 21:30


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno prevé que durante la temporada de verano, que comenzó el pasado mes de mayo y durará hasta octubre, el número de turistas que visitarán nuestro país crecerá un 4 por ciento respecto a la temporada anterior, cuando visitaron nuestro país 14,7 millones de personas, 900.000 más que en 2004. Así lo anunció hoy el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejia, que señaló que el año será "moderadamente optimista". También destacó que España continúa como segundo destino turístico mundial, por detrás de Francia, con una cuota de mercado del 7 por ciento.

Durante su comparencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio Mejía señaló que las previsiones del Gobierno, elaboradas a partir de datos públicos y del sector privado, auguran incrementos en los principales mercados emisores, como Reino Unido y Alemania, con "crecimientos aproximadamente de un dígito", aunque también se espera una mayor afluencia de turistas de otros países con menos presencia como Italia, Bélgica o Países Bajos.

Especial atención prestó al mercado francés y destacó que en 2005 "hubo unos crecimientos muy espectaculares respecto a lo que fue el 2004", y recordó la "dificultad de mantener niveles de crecimiento", y añadió que también existe un turismo que en gran parte accede a España por carretera y se sitúa fundamentalmente en Cataluña.

En cuanto a los turistas que acceden por vía aérea se espera un crecimiento del 5 por ciento, y en el mismo tendrá un papel decisivo el fuerte crecimiento -entorno al 20 por ciento- previsto para el volumen de clientes de las compañías aéreas de bajo coste. "En el conjunto, se espera un porcentaje de participación de las aerolíneas de bajo coste del orden del 30 por ciento", señaló Mejía.

El responsable de Turismo destacó que España sigue siendo el segundo destino turístico mundial con una cuota del 7 por ciento.

"Aunque se encuentra en situación de liderazgo, sigue habiendo una dinamización en el sector" ya que ahora se viaja "con más frecuencia pero las estancias son más cortas". También influyen otros factores como la importancia del poder adquisitivo de los jóvenes o el impulso de los vuelos de bajo coste.

LOS TURISTAS "ILEGALES"

Mejía también señaló algunas de las debilidades actuales del sector turístico español, como la concentración de la demanda por países de origen del 65 por ciento en 3 países -Reino Unido, Alemania y Francia- y la concentración en los destinos, ya que cinco comunidades de costa acaparan el 85 por ciento del total.

Por su parte, el diputado del PP, Enrique Fajarnés, criticó en la comisión el excesivo triunfalismo de Mejía por las cifras y datos ofrecidos en su intervención que trató de desmentir. Destacó además que el Gobierno contabiliza como turistas a inmigrantes que entran en la península desde distintas zonas, sobre todo por los Pirineos.