La matriculación de turismos cae un 5,1% en julio, hasta las 154.757 unidades

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 0:30


MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

En julio, el número de turismos matriculados en nuestro país cayó un 5,1 por ciento, hasta situarse en las 154.757 unidades. Un descenso que según afirmó hoy el director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, "estaba dentro de lo previsto" ya que en los últimos meses el mercado se movía en cifras muy elevadas y el verano ha incidido en el número de matriculaciones. En todo caso, Valero destacó que vender casi 155.000 vehículos en julio "son muchos coches".

La que no da tregua ni en verano es la moda de los todoterrenos. Sus matriculaciones volvieron a subir durante el mes de julio casi en un 18 por ciento hasta situarse en las 12.692 unidades. En lo que va de año ya acumulan un incremento del 8 por ciento, con 78.778 unidades. El mercado automovilístico en su conjunto -incluyendo todoterrenos y turismos- registró un descenso del 3,6 por ciento, con 167.449 unidades y también se reduce un 1,2 por ciento en el acumulado del ejercicio, con 1,03 millones de unidades.

Durante el pasado mes de julio Seat lideró las ventas de turismos y el Renault Mégane fue el modelo más vendido. Según los datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) el Renault Mégane fue el modelo más vendido en julio con 9.344 unidades, seguido del Seat Ibiza, del que se vendieron 7.920 unidades y del Ford Focus, del que se comercializaron 7.525 unidades.

Por marcas, Seat se situó en la primera posición en cuanto a ventas durante el mes de julio, con 17.595 unidades vendidas, un 2,4% más que en el mismo mes del año anterior, seguida de Citröen, con 17.125 unidades, un 0,1 por ciento más, Renault, con 15.202 unidades, que registró un notable descenso del 28,2 por ciento y Peugeot, con 14.483 unidades, un 4,8 por ciento menos.

ESPERAN UNA RECUPERACIÓN

Según el director general de Anfac, la lenta caída de las matriculaciones de turismos" durante el mes de julio "estaba dentro de lo previsto" ya que el mercado se estaba moviendo en cifras muy elevadas. Valero confió en que este descenso de las matriculaciones no se reitere en los meses venideros y resaltó el buen momento por el que están pasando las ventas de todoterreno, que "aunque no deja de ser una moda y un nicho dentro del mercado, se mueve en cifras importantes".

En todo caso el responsable de Anfac destacó que pese al descenso los casi 155.000 vehículos vendidos durante el pasado mes de julio "son muchos coches", lo que pone de manifiesto que "el mercado está alto". Estos descensos también se dejaron notar en la facturación de los concesionarios de automóviles que durante el pasado mes facturaron por venta de vehículos nuevos 2.994 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Desde Faconauto destacan que la estacionalidad de las ventas de coches motivada por las vacaciones de verano "se está desplazando hacia finales de julio, lo que hace prever que el mes de agosto pueda mostrar un comportamiento más positivo".