Méndez dice que dirigentes del PP tienen una actitud "populista radical" más propia de un partido extraparlamentario

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 18:17


MALAGA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró hoy que le suscita "cierta preocupación" la actitud del PP respecto a las reformas estatutarias, y que "sus dirigentes están adoptando una deriva populista radical, más propia de un partido extraparlamentario o con poca presencia parlamentaria, que un partido con millones de votos".

Méndez, que asiste en Málaga a una asamblea regional del sindicato, señaló que esta estrategia del PP "no sólo no sirve al interés general" del país, sino que "no sirve ni siquiera al interés político del PP, sólo al de sus dirigentes, que, por razones diversas, probablemente piensen que ésta es la mejor manera de afianzarse en los cargos".

Por otro lado, el máximo responsable general de UGT consideró que el proceso de reformas estatutarias "está transcurriendo por los cauces democráticos e institucionales que contempla la Constitución española" y destacó que "todos los textos de reformas que conocemos, en catalán, valenciano y andaluz, los valores de autonomía e igualdad se preservan".

"En estos procesos, no está ocurriendo como dicen algunos, sino que se está avanzando en el desarrollo de un valor constitucional como es el principio de autonomía para el autogobierno y paralelamente se está preservando cuidadosamente el valor de la igualdad, para garantizar la cohesión social dentro de las comunidades autónomas y también en el conjunto del territorio", subrayó Méndez.

Asimismo, el máximo responsable de UGT aseguró que en este debate autonómico "hay una diferencia importante y positiva" en relación a otros procesos, como es la existencia de "un ámbito de participación muy amplio" en la elaboración de los anteproyectos, en concreto en lo que a las organizaciones sindicales se refiere. "Hemos podido impregnar el contenido de las reformas de avances sociales", apostilló.

DEFENSA DE LOS DERECHOS

El secretario regional del sindicato, Manuel Pastrana, señaló que en la UGT ha marcado "una estrategia de defensa de los derechos de trabajadores y del individuo", frente "a quienes hacen otro tipo de planteamientos, sembrando la crispación y haciendo del supuesto agravio, en función de los ámbitos de residencia y procedencia, un elemento sustancial".

Indicó que a lo largo de los próximos meses, el sindicato desarrollará una serie de encuentros con responsables sindicales en la mayor parte del país "a fin de que podamos trasladar al conjunto de la sociedad nuestra posición de defensa". Así, incidió en que la asamblea de hoy en Málaga, en la que participan unos 2.000 delegados, tiene "un claro calado en defensa de los intereses del conjunto de trabajadores y trabajadoras de nuestro país, cualquiera que sea su lugar de origen".

En este sentido, reiteró que la intención es "demostrar que para la clase trabajadora la diferencia no viene por los marcos estatutario ni normativos", sino que la distinción "viene por la ruptura de un modelo social, donde se evidencien los distintos derechos".

Así, en la asamblea de esta mañana y en las próximos que se celebren, se abordarán asuntos "claves en estos momentos", como es la negociación colectiva, que en Andalucía supondrá la negociación de más de 400 convenios; y el proceso de elecciones sindicales, "que comenzará a lo largo de los próximos meses".

En este sentido, Méndez explicó que, en medio de este debate político sobre las reformas estatutarias, desde el sindicato "queremos ser protagonistas de los cambios sociales y laborales en el país", destacando que en los últimos tiempos "hemos podido conseguir que iniciativas de la organización empiecen a avanzar, en el sentido de mejorar la situación salarial o la protección social".

En esta última materia, recordó que la UGT viene defendiendo "la necesidad de avanzar en dos ámbitos", por un lado en las subidas de las pensiones, fundamentalmente a las mínimas; y por otro, en mejorar los servicios de atención a las personas dependientes o de la tercer edad"; avances que, en su opinión, se deben tratar "simultáneamente".

Por otro lado, respecto a la precariedad laboral, abogó por tratar la problemática desde diferentes ámbitos, al estar "todos relacionados", destacando la necesidad de medidas de igualdad, para paliar el "alto paro femenino"; y de lucha contra la mala utilización de las subcontrataciones.