Méndez (UGT) dice que Mittal no le ofrece confianza y pide a Europa que ayude a preservar Arcelor

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 20:32


MIERES, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, expresó hoy en la localidad asturiana de Mieres la "preocupación" de su sindicato por la situación generada por la OPA lanzada por Mittal Steel sobre Arcelor.

"No nos ofrece confianza una empresa que en los últimos años ha tenido un crecimiento desbordado y poco sólido, que no ha presentado un plan industrial solvente y que fabrica un acero de peor calidad", señaló.

En este sentido, el dirigente sindical realizó un llamamiento a que Europa colabore en "afianzar y preservar a Arcelor", si bien añadió que la empresa "no debe dormirse en los laureles y desarrollar un plan de inversiones que permita mantener su productividad y un papel estable" en el sector del acero.

El secretario general de UGT, que participó hoy en el homenaje anual al histórico dirigente del Sindicato de Obreros Mineros de Asturias (SOMA), Manuel Llaneza, quiso también expresar la necesidad de apostar por el carbón como una alternativa al petróleo en un marco de inestabilidad en el sector energético.

"El carbón es el recurso repartido de un modo más homogéneo en el planeta, y no un factor que genera conflictos, como el petróleo", dijo. De hecho, Méndez defendió la opción del carbón frente a los efectos desestabilizadores del petróleo, hasta el punto de afirmar que "el retorno al carbón contribuiría a recuperar la paz en el planeta". Eso sí, siempre que se avanzara en la reducción de las emisiones de CO2 derivadas de su uso como combustible.

FISCALIA PARA LA SINIESTRALIDAD

Entre otros asuntos, Méndez reiteró también la demanda de UGT de que se instaure una fiscalía especializada en delitos contra la salud de los trabajadores, toda vez que en el 96% de los accidentes laborales mortales se han detectado negligencias o carencias en las medidas de seguridad en el trabajo.

Por otro lado, el secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, aludió durante le acto en homenaje a Manuel Llaneza a las quejas lanzadas recientemente por el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) acerca de que el reparto de fondos para la reactivación de las comarcas mineras beneficiaban a Asturias en detrimento de Galicia.

"Es una calumnia y una ofensa para todos los asturianos", dijo el dirigente sindical, que añadió que "ni robamos ni tomamos nada que no nos corresponda", aseguró. Villa recordó al BNG que "fueron precisamente las movilizaciones de los sindicatos mineros las que lograron que las minas gallegas de lignito pardo se incluyeran en los planes".