El mercado de las tiendas '24 horas' aumentará un 8% este año

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 22:29


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las necesidades inesperadas de los consumidores ofrecen nuevas oportunidades de negocio dentro del comercio tradicional para las denominadas 'tiendas de conveniencia'. Abiertas al menos durante 18 horas al día, estas tiendas ofrecen una gran variedad de productos para un nuevo tipo de consumidor que necesita productos de lo más variopinto a horas inesperadas. La brecha abierta hace unos años por las tiendas de gasolineras, los 7-Eleven, los Vips o los Opencor, se ve incrementada ahora con multitud de pequeños comercios, regentados en su mayoría por inmigrantes asiáticos, en los que se puede encontrar desde un tornillo hasta una bolsa de patatas fritas.

La proliferación de las grandes superficies e hipermercados ha asestado un duro golpe al pequeño comercio tradicional. Los consumidores, atraídos por la novedad del sistema de compra, por los productos de gancho y por la amplitud de los horarios, se olvidaron de las tiendas de barrio donde hacían las compras del día a día.

Esta transformación en los hábitos de compra condujo a la extinción de muchos de los establecimientos próximos a los hogares, hasta tal punto que las compras imprevistas resultaban difíciles de solucionar.

Por ello en los últimos años han surgido con gran fuerza las denominadas tiendas de conveniencia que son establecimientos que no superan los 500 metros cuadrados y que permanecen abiertas al público al menos 18 horas al día. El establecimiento ofrece productos de todo tipo: libros , periódicos, revistas, productos de alimentación, discos, videos, juguetes, regalos...

A finales de 2005 existían en España 6.855 tiendas de conveniencia, 135 más que en 2004, cuando el número de tiendas creció en 175 unidades. El 96% de las tiendas corresponden al segmento de tiendas vinculadas a estaciones de servicio, con un total de 6.590 unidades en 2005, mientras que el número de tiendas de conveniencia no vinculadas a estaciones de servicio ascendió a 265.

El sector registra un alto grado de concentración del valor del mercado en torno a las empresas líderes, de manera que las enseñas de los cinco primeros operadores (Grupo Repsol, Cepsa, Opencor, BP y Grupo Disa) reunieron en 2005 una cuota conjunta superior al 80%.

DESACELERACION DEL SECTOR

El boom de los últimos años en este tipo de establecimientos parece que ha tocado techo. En el período 2002-2005 el mercado de tiendas de conveniencia alcanzó un crecimiento medio anual del 15%, hasta situarse en 2005 por encima de los 1.850 millones de euros. Sin embargo, el mercado muestra una tendencia de desaceleración, pasando de una tasa de crecimiento del 20% en 2003 a registrar un incremento del 9% en 2005.

Según un estudio de DBK, la evolución del mercado de tiendas de conveniencia para los próximos tres años apunta un crecimiento ligeramente inferior con una desaceleración en el número de tiendas y de facturación media por establecimiento. Así, el mercado de tiendas de conveniencia crecerá un 8% este año hasta alcanzar los 2.000 millones de euros frente a incrementos superiores de años anteriores.

Por segmentos, las tiendas vinculadas a estaciones de servicio se aproximarán este año a los 1.550 millones de euros de ventas, manteniendo la desaceleración de los últimos años, registrando un aumento de alrededor del 7%. Por el contrario, las tiendas no vinculadas a estaciones de servicio crecerán un 12% en 2006, un porcentaje inferior al de 2005.

Por sectores, las ventas de las tiendas vinculadas a estaciones de servicio representaron el 76% del valor total del mercado en 2005, al cifrarse en 1.435 millones de euros, lo que supuso un aumento del 8,3%, frente al 13,5% registrado en 2004. La ralentización de las ventas en este segmento se debió al menor número de aperturas registrado, moderando así el nivel de ventas medias.

Por el contrario, el segmento de tiendas no vinculadas a estaciones de servicio continuó mostrando el mayor dinamismo, gracias al aumento del número de aperturas de nuevas tiendas y al incremento de la facturación media por local que aumentó al 13,5%, hasta alcanzar los 430 millones de euros a finales de 2005.