Merkel pide que la UE trabaje no sólo para crear empleos sino para que éstos sean de calidad

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 23:00


BRUSELAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La canciller alemana y presidenta de turno del Consejo Europeo, Angela Merkel, destacó hoy al término de la cumbre social tripartita con patronal y sindicatos que la UE no debe conformarse con crear empleos, como está haciendo en la actual etapa de bonanza económica, sino que debe aspirar a que éstos sean "decentes" y "con condiciones de trabajo justas para los trabajadores".

"Estamos satisfechos de que se hayan creado empleos, pero hay una presión competitiva en los mercados mundiales, y no se trata sólo de crear puestos de trabajo sino de que sean decentes y garanticen condiciones de trabajo justas para los ciudadanos de Europa", dijo Merkel en rueda de prensa.

"Todos estamos de acuerdo en que Europa debe ser competitiva pero, en un momento en que hay más competencia a nivel mundial, hay que garantizar que todo el mundo se beneficie de un trozo del pastel en Europa", señaló la canciller, que añadió que hay que crear "una sociedad que se ajuste a los seres humanos, no una sociedad que sea sólo buena para las empresas".

Merkel lamentó que en la actualidad "hay muchos contratos temporales" y a mucha gente "se le pide que sea muy móvil en su vida laboral" por lo que abogó por lograr un "equilibrio correcto" en el mercado laboral entre "suficiente flexibilidad y seguridad". En este sentido, destacó la importancia del "modelo social europeo" que, en su opinión, tiene que quedar reflejado en el Tratado constitucional.

La canciller alemana resaltó también el papel de las pequeñas y medianas empresas (pymes) como auténtico motor del empleo en la UE, y dijo que es necesario reducir la burocracia y "crear las condiciones necesarias para que puedan florecer".

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que el año pasado la creación de empleo por parte de la UE fue mejor que la de Estados Unidos. "Los esfuerzos no deben centrarse sólo en el número de empleos que creamos sino también en la calidad. Necesitamos reforzar la seguridad de los trabajadores, lo que ayudará a afrentarse a transiciones difíciles en los mercados laborales", dijo.

El presidente de la patronal europea Business Europe, Ernest-Antoine Seillière, aseguró que Europa creará 8,7 millones de puestos de trabajo entre 2006 y 2009, lo que indica que "vamos en la buena dirección aunque no hay motivos para la complacencia". "El ritmo y la escala de las reformas todavía no es suficiente para llevar a Europa a una senda de crecimiento sostenido", dictaminó. En su opinión, los jefes de Estado y de Gobierno deberían aprovechar el buen momento para "acelerar la modernización de Europa", especialmente en el mercado interior, la innovación, la reducción de la burocracia, la energía y el clima.

Finalmente, el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos, John Monks, reclamó "huir del trabajo precario, en el que las personas no reciben un salario decente" y apostar por "buenos trabajos, con un componente de calidad". "Los países que tienen más éxito en la UE son los que tienen sindicatos más fuertes y medidas más poderosas de negociación colectiva", concluyó.