Metrovacesa se dispara un 15,8% en bolsa y cosecha un máximo histórico tras la conclusión de las OPAs

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 21:30


MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Metrovacesa se disparó un 15,87% y alcanzó un máximo histórico de 90,15 euros por acción en la sesión de bolsa de hoy, tras la conclusión de la 'batalla' de ofertas públicas de adquisición de acciones (OPAs) parciales que los dos máximos accionistas del grupo han librado para hacerse con el control de la inmobiliaria.

La compañía se convirtió en el séptimo valor más negociado, al mover títulos por 124,4 millones de euros en una jornada en la que llegó a marcar un máximo de 92,80 euros por acción y no bajó de los 78,20 por título.

Metrovacesa cotizó así durante toda la sesión por encima de los precios recibidos por quienes acudieron a las OPAs (78,10 y 80 euros por acción) y sumó una revalorización anual del 75,7% (del 44,2% respecto al precio de 62,50 euros por título que la empresa marcó el pasado 28 de febrero, la víspera de la formulación de la primera OPA, la de la familia Sanahuja).

Analistas consultados por Europa Press atribuyen el repunte de Metrovacesa a la confianza que los inversores tienen en el recorrido de la acción y en las perspectivas de la compañía, así como a las posibilidades de que vuelva a protagonizar algún movimiento corporativo, dada su trayectoria de crecimiento mediante compras y el actual contexto de consolidación del sector inmobiliario.

La subida de la inmobiliaria en bolsa se produce el primer día en que cotiza fuera del Ibex 35, selectivo del que ha quedado excluida temporalmente en tanto se resuelve el proceso de OPAs.

A LA ESPERA DE VOLVER AL IBEX

No obstante, el presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, confía en que la inmobiliaria pueda volver a formar parte del Ibex, dado que ninguna de las dos OPAs parciales formuladas sobre la compañía se ha cubierto en su totalidad, y ello le permite mantener un 'free float' suficiente, según indicaron hoy a Europa Press en fuentes próximas al empresario y también promotor de una de las OPAs. Según los datos de aceptación provisionales, el capital en bolsa de Metrovacesa puede quedar en el entorno del 13%.

Una vez concluido el plazo de las ofertas, la familia Sanahuja alcanzará el 38,6% de la compañía, mientras que Rivero, junto a su socio y también accionista de Metrovacesa Juan Bautista Soler, sumarán una participación del 33,7%. A estos porcentajes se suma el del 10% que acaparan Bancaja, la CAM y Caja Castilla-La Mancha, y el de entre el 2% y del 4% que puede mantener el fondo holandés PGGM.

No obstante, la decisión definitiva sobre la eventual continuidad de Metrovacesa en el selectivo bursátil la tomará el Comité Asesor Técnico del Ibex en la reunión extraordinaria que celebrará el próximo lunes, día 25.

En tanto, el presidente de la inmobiliaria, según las mencionadas fuentes, está satisfecho con el resultado de su OPA. Ha evitado que los Sanahuja se conviertan en único accionista de control de la inmobiliaria y ha garantizado un determinado 'free float' en la empresa.

Por su parte, la familia Sanahuja también mostró hoy su satisfacción por el resultado de su oferta, al considerar que les ha permitido elevar su participación en un porcentaje "importante", aunque no haya supuesto alcanzar el pretendido 44%. "Hacerse con casi un 15% más es una gran operación para nosotros", aseguró a Europa Press Jesús García de Ponga, director general de Cresa, sociedad patrimonial a través de la que los Sanahuja han lanzado la OPA.