24 de noviembre de 2020
29 de julio de 2006

La ministra de Fomento anuncia medidas legales ante la protesta en El Prat

La ministra de Fomento anuncia medidas legales ante la protesta en El Prat

EL PRAT DE LLOBREGAT, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció hoy que el Gobierno "no pasará por alto" la protesta del personal de tierra de Iberia ayer en el aeropuerto de El Prat y aseguró que se tomarán "medidas legales" desde una perspectiva de orden público y de "prestación de un servicio al que se está obligado por contrato".

Álvarez, que esta mañana se desplazó al aeropuerto de Barcelona, consideró "inadmisible" la protesta de los trabajadores y, tras afirmar que "no hay derecho" a lo que sucedió, anunció que "se exigirán responsabilidades".

Respecto a las críticas por la no actuación de los Cuerpos de Seguridad, la titular de Fomento explicó que a lo largo del día de ayer las decisiones se tomaron "con mesura y serenidad", ya que en las pistas del aeropuerto "hay aviones con queroseno" y cualquier actuación policial podría "poner en peligro la seguridad de los trabajadores y de todos los pasajeros".

"No es que se esperara hasta las seis de la tarde sino que se actuó con mesura y serenidad, buscando el mejor momento para reconducir la situación", recalcó, tras recordar la "violencia con que actuaron los trabajadores, que llegaron a romper el ala de un avión y a abandonar vehículos en las pistas.

Por otro lado, la ministra aseguró que los trabajadores de 'handling' de Iberia "tienen el puesto de trabajo garantizado desde el año pasado", cuando se firmó el convenio colectivo. "Eso lo tendrían que saber", señaló.

Sin embargo, Álvarez agradeció el "esfuerzo" de los trabajadores al "sentarse a negociar" con la empresa y confió en que "se den cuenta de la gravedad y de los hechos". "Hemos contactado con empresa y sindicatos para propiciar el diálogo ante unos hechos inadmisibles que no vamos a tolerar", apuntó.

La titular de Fomento quiso dejar claro que el Gobierno "se va a mantener firme en la defensa de los derechos de los ciudadanos y la reconducción de las conductas que no respeten las reglas de juego democrático". "La elección del día para llevar a cabo la huelga es una vulneración al derecho a la movilidad y al descanso que los ciudadanos se han ganado todo el año, añadió.

En este sentido, aclaró que los trabajadores "tienen derecho a la huelga" pero este derecho debe "ser respetado por todos". Del mismo modo, pidió a Iberia que "establezca los cauces favorables y necesarios para reconducir la situación y prestar un servicio al que está obligado por contrato".

EL AEROPUERTO, AL MAXIMO DE SU CAPACIDAD

Finalmente, Magdalena Álvarez agradeció la "comprensión" de los ciudadanos, que consideró "digno de elogio" y anunció que durante el día de hoy el aeropuerto funcionará "al 100% de su capacidad", aunque admitió que la situación todavía es complicada "por la acumulación" derivada de la paralización de ayer.

La ministra anunció que Aena ha duplicado el personal "para que haga trabajos de apoyo al personal de tierra que asume tareas de 'handling' y explicó que, tras reunirse con los alcaldes de Gavà y Castelldefels, el aeropuerto "va a funcionar con la máxima capacidad" aunque pueda causar molestias a los vecinos de la zona.