Montilla asegura que las medidas para atajar el déficit son "eficaces pero no milagrosas"

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 20:59


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, señaló hoy en el Congreso que la batería de actuaciones del Gobierno basadas en la mejora de la competitividad, la internacionalización de las empresas españolas y la potenciación de los factores compensadores del déficit "son eficaces pero no milagrosas ni instantáneas".

Así respondió Montilla a la pregunta formulada por el diputado del PP, Celso Luis Delgado Arce, quién quiso saber si el Gobierno tomará alguna medida efectiva "para atajar el déficit exterior, que es el más alto del mundo" en la sesión de control al Gobierno.

Además, el ministro de Industria reiteró que el Ejecutivo tiene "muy presente la trascendencia que el elevado déficit exterior tiene para el futuro" de la economía española, por lo que justificó de esta manera la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a paliar el problema.

Montilla reconoció que el déficit comercial aumentó en 2005 un 28,3% respecto a 2004 pero recalcó que aunque sea "elevado", es menos de lo que aumentó en 2004 respecto a 2003, creciendo un 31%.

REPROCHES AL PP

En su respuesta en el hemiciclo manifestó también que el principal partido de la oposición "pretende que en poco menos de dos años" el Gobierno resuelva un problema que "se ha ido generando durante los ocho años en los que el anterior Gobierno asistió, impasible, a una importante pérdida de competitividad de la economía Española y a una favorable coyuntura internacional".

Por último, Montilla puso de relieve que el sector exterior español "se enfrenta a nuevos retos" en un entorno en continuo cambio, y que requiere una oferta "más competitiva y flexible". "No creemos en recetas milagrosas ni a corto plazo, y respondemos con hechos, no con palabras", aseguró.

Según el ministro de Industria, los hechos "tardan más en llegar, sobre todo cuando lo que se pretende es consolidar nuestra posición de cara al futuro, tal y como nos exige nuestra responsabilidad de Gobierno".