Montilla dice que el recurso del PP contra el decreto de la CNE es insostenible

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 23:01


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, afirmó hoy que los argumentos esgrimidos por el PP contra el decreto aprobado por el Gobierno el pasado 24 de febrero -que ampliaba las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE)- y que los populares han utilizado para fundamentar el recurso que interpusieron ayer ante el Tribunal Constitucional "no se sostienen". Para Montilla el recurso presentado por el principal partido de la oposición carece de toda base jurídica y únicamente responde al deseo de los populares de "obtener algún hueco mediático aprovechando las fiestas de Semana Santa".

El decreto que amplía las competencias de la CNE -facultándole así para examinar la OPA de E.ON sobre Endesa- vulnera, según el recurso presentado ayer por el PP, los artículos 86.1, 38, 14 y 9.3 de la Constitución referidos "a la urgencia, a la libertad de empresa, al principio de igualdad y a la seguridad jurídica y la retroactividad".

Unos argumentos que, según Montilla, "no se sostienen, sobre todo proviniendo de responsables políticos de una formación que sí aprobó legislaciones 'ad hoc' para evitar operaciones de adquisición de acciones".

En este punto, el titular de Industria aprovechó para recordar la denominada "Ley Rato, recurrida ante la Comisión Europea y aprobada por el Gobierno del PP", y la calificó como "una muestra clara del doble lenguaje del PP", practicando un intervencionismo que sí provocó sentencias y condenas a España. Por todo ello, Montilla señaló que no entiende por qué ahora los populares "se rasgan las vestiduras por un decreto ley aprobado por todos los grupos salvo ellos" y que sólo busca "salvaguardar los intereses generales".

A VUELTAS CON EL MONOPOLY

Montilla no dejo pasar la ocasión de contestar a las críticas vertidas este martes por el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, justo después de presentar el recurso y en las que acusaba al Gobierno de "jugar al Monopoly con empresas de verdad", en referencia a su actuación respecto a las opas y contra opas sobre Endesa. Afirmó que "quien jugó al Monopoly fue el PP, que privatizó exclusivamente" empresas públicas y "colocó al frente a sus amigos".

Al recurso presentado por el PP ante el Constitucional también se refirió el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y lo hizo en unos términos mucho más conciliadores de los que acostumbra.

"Estoy a la espera de que el Tribunal Constitucional dictamine, y cuando lo haga, espero que el PP acate las decisiones y las interiorice, algo que a veces no hace", afirmó.