Montilla fija como objetivos de 2006 mejorar la inflación y la competitividad

Actualizado: martes, 10 enero 2006 20:00

SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, señaló la disminución de la tasa de inflación, la mejora de la competitividad y la reducción del déficit por cuente corriente como "objetivos" de este 2006, puesto que son "temas que le preocupan", por lo que consideró que "hay que corregir algunos desafíos pendientes y esforzarse en campos deficitarios" con objeto de crear una sociedad más justa y profesional.

En el transcurso de su conferencia titulada 'La empresa española y el desafío de la competitividad', cuya presentación corrió a cargo del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, Montilla apuntó, por contra, que 2005 ha sido un año "excelente" para las empresas, el sistema financiero, la economía general y para sanear las cuentas públicas.

El responsable de Industria enumeró las estrategias a seguir por el Gobierno en materia de I+D+i, indicando que se debe incrementar la investigación en el sector privado hasta alcanzar que en 2010 suponga el dos por ciento del Producto Interior Bruto, (PIB) y se debe aumentar la participación empresarial en esta materia, con la consiguiente función de estimulación de los sectores públicos, para que "dentro de cuatro años el 55 por ciento del total de la actividad productiva sea de este rango".

Además, consideró necesario eliminar las "trabas burocráticas" y los "obstáculos administrativos" para facilitar la transferencia de conocimientos e impulsar el programa Cenit que intensifica la cooperación público-privada y para el que, según dijo, Andalucía lidera, junto con Madrid y Cataluña, la presentación de proyectos.

De la misma forma, precisó que el Estado debe "arriesgar" en la Empresas de Base Tecnológica (EBT) y que con el objetivo de crear 130 EBT en el horizonte de 2010 se ha desarrollado un fondo de capital riesgo dotado con 200 millones de euros.

En este sentido, aseveró que la integración universidad y empresa se lleva a cabo a través del programa Torres Quevedo, promovido por el Ministerio de Educación y Ciencia, y que con este proyecto se prevé la contratación de 900 investigadores excelentes por parte de las empresas por un periodo de tres años.

ESFUERZO INVERSOR

Por otra parte, el ministro de Industria, Turismo y Deporte, animó hoy al empresariado andaluz a incrementar esfuerzo de inversión en I+D+I, puesto que este elemento lo consideró "fundamental" para mejorar la competitividad que necesitan las firmas para "hacerse un lugar" en el escenario de la globalización y para el desarrollo económico de un país.

En esta línea, Montilla creyó necesario introducir en este panorama conceptos como la internacionalización, la mejora de la I+D+I y el incremento de la productividad.

Igualmente, se mostró satisfecho por el papel que la Junta de Andalucía ha desempeñado en el desarrollo de las políticas de I+D+i "con su empuje y voluntad de desarrollo empresarial", al tiempo que agregó que la comunidad ha sido "una de las primeras" en involucrarse en programas nacionales que apuestan por la innovación y por unir los conceptos de universidad y empresa.

BALANCE POSITIVO

Por otro lado, Montilla hizo un balance positivo del pasado año, precisando que se ha alcanzado beneficios económicos que suponen un incremento del bienestar, de forma que cifró en un 3,5 por ciento el crecimiento del PIB en las tasas de la economía española y aseguró que dos de cada tres puesto de trabajo creados en Europa "tiene nombre español".

No obstante, los datos de desempleo no resultaron tan favorables y a pesar de que actualmente España cuenta con 2.102.000 parados, esta cifra "ha sufrido un decremento con respecto a 2004, un segundo descenso consecutivo", destacó el ministro.

Con respecto a la contratación, subrayó que se han llevado a cabo un total de 17 millones de contratos, casi un millón más con respecto al pasado año, de los el 10 por ciento son indefinidos. Además, el conjunto de las administraciones públicas cerraron el ejercicio de 2005 con un superavit por encima del uno por ciento del PIB, por lo que las cuentas están "muy saneadas".