Montilla ve "inevitables" los problemas en la red de cercanías de Renfe por las obras del AVE

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 23:09


BRUSELAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, dijo ayer que los problemas en la red de cercanías de Renfe en Cataluña, como el que ha dejado sin servicio esta mañana el tramo entre Sitges y Gavà, son "inevitables" o "difícilmente evitables" si se quieren cumplir los plazos para que el tren de alta velocidad llegue a Barcelona a finales de este año.

"Alguno de los incidentes que se han registrado son inevitables o difícilmente evitables si queremos que la fecha de llegada de la alta velocidad a Barcelona responda a los compromisos adquiridos con la ciudadanía y también con las instituciones que es finales de este año 2007", dijo Montilla en rueda de prensa tras reunirse con el comisario de Transportes, Jacques Barrot.

Explicó que algunos de los tramos del AVE en su entrada a Barcelona "son paralelos a la red que utiliza cercanías" y, como "se está trabajando a un ritmo acelerado", ello "comporta que a veces, seguramente demasiado a menudo, se produzcan problemas que afectan al normal desarrollo del servicio".

También atribuyó los incidentes a "una falta de inversión que es histórica y no se recupera en cuatro días". Recordó que hay un compromiso de inversión en la red de cercanías de más de 100 millones de euros aunque advirtió que "no se hará en tres días" aunque ya se ha avanzado su ejecución.

En todo caso, subrayó que tanto Renfe como el gestor de infraestructuras Adif ya han tomado medidas "para tratar de que los hechos que se están produciendo tengan el menor impacto posible".