Moratinos y Álvarez viajan mañana a China para seguir reforzando las relaciones con el país asiático

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 19:27


MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, partirán mañana hacia China para seguir reforzando las relaciones con el país asiático.

Según informaron a Europa Press en fuentes diplomáticas, ambos ministros asistirán al III Foro España-China que se inaugura el martes en Shanghai y luego viajarán a Pekín, donde el miércoles Moratinos tiene previsto entrevistarse con el primer ministro chino y visitar el Instituto Cervantes, entre otras actividades.

Después de las ediciones de Pekín 2003 y Barcelona 2004, Shanghai acoge en esta ocasión el Foro hispano-chino, una cita de carácter anual que alterna su celebración entre ciudades españolas y del país asiático.

El objetivo de este foro es favorecer la cooperación bilateral en los campos político, económico, socio-cultural y deportivo. El Foro está presidido por parte española por el presidente de honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, y por parte china por Hu Qili, ex vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

En esta tercera edición del Foro, se ampliarán los comités sectoriales actualmente existentes, con la creación de un comité legal permanente y de otro sobre regiones y ciudades. El primero de ellos estará presidido por Antonio Garrigues, presidente del despacho de abogados del mismo nombre, y su objetivo es el de tratar problemas jurídicos que afectan a las relaciones económicas entre las empresas españolas y chinas.

Precisamente, Garrigues Abogados y Asesores Tributarios inaugurará el lunes una oficina en Shanghai en un acto que, al amparo del III Foro España-China, contará con la presencia de ambos ministros y del secretario de Estado de Comercio, Pedro Mejía.

Garrigues es la única de las grandes firmas españolas de abogados con oficina propia en China. Se instaló en Shanghai en septiembre de 2005 y, tras conseguir todas las licencias pertinentes, asesora a empresas españolas con intereses en el país asiático, así como a compañías multinacionales y clientes con negocio en Europa y América Latina.

UNAS RELACIONES FRUCTÍFERAS

Las relaciones entre China y España han experimentado un fuerte impulso en los últimos años. La primera visita que realizó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a un país asiático tuvo como destino China y más concretamente su capital, Pekín.

A finales del año pasado, el presidente chino, Hu Jintao, realizó una visita de Estado a España, donde se entrevistó con el presidente Zapatero, con los Reyes y con empresarios españoles.

Las buenas relaciones entre ambos países han fructificado hasta ahora en la firma de 16 acuerdos cuyo valor comercial asciende a 900 millones de euros, según fuentes diplomáticas.