El nuevo presidente de la Fed se pronuncia a favor del endurecimiento de la política monetaria

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 20:01


WASHINGTON, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, afirmó hoy que podría ser necesario un endurecimiento de la política monetaria, en línea con lo que manifestó el Comité de Mercado Abierto en su última reunión, el pasado 31 de enero.

De esta forma, Bernanke se pronuncia a favor de mantener una política continuista en la Reserva Federal, que elevó en su última reunión los tipos de interés hasta el 4,5%, y continuar con el abandono de la política acomodaticia en los tipos de interés, que fue iniciada por la institución en junio de 2004.

En su primera alocución ante el Comité de Servicios Financieros del Congreso de Estados Unidos, afirmó además que la economía norteamericana sigue creciendo a un ritmo sólido a pesar de la ralentización de la última parte año, aunque los riesgos en relación con la inflación permanecen.

Bernanke, que pasó a ocupar el cargo de su predecesor Alan Greenspan el pasado 31 de enero, subrayó que los recientes datos sobre empleo, producción, ventas minoristas y otras actividades empresariales de enero sugieren que "la expansión de la economía sigue su curso".

En el cuarto trimestre de 2005, la economía estadounidense creció un 1,1%, el ritmo más lento de los últimos tres años, debido a las consecuencias de los huracanes que asolaron el Sudeste de Estados Unidos y al incremento de los precios del petróleo.

Bernanke aseguró además que la Fed deberá vigilar de cerca las presiones inflacionistas, puesto que los elevados precios del petróleo, la fuerza del mercado del trabajo y la solidez del crecimiento de la economía podría empujar estas presiones al alza.

El nuevo responsable de la Reserva Federal indicó además que las decisiones sobre el futuro de los tipos de interés dependerá de los próximos informes sobre la actividad económica y la inflación. Subrayó que en los próximos trimestre la institución tendrá que hacer más evaluaciones sobre los riesgos de inflación y de crecimiento, y "las acciones sobre política económica serán altamente dependientes de los datos", aseveró.

La primera reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed que Bernanke presidirá tendrá lugar el próximo 28 de marzo. En este tipo de reuniones, se toman las decisiones sobre los movimientos de los tipos de interés en Estados Unidos.

Además de los riesgos por los elevados precios del petróleo, Bernanke advirtió de que la dirección futura del mercado de la vivienda puede representar una amenaza para la economía estadounidense.

VIGILANCIA SOBRE LA VIVIENDA.

En concreto, considera que una reducción de la actividad en el mercado de la vivienda, que se mantiene fuerte en la actualidad, podría afectar negativamente al consumo interno, por lo que esta tendencia será vigilada por la Fed, apuntó.

"Una ralentización o un aterrizaje suave de la actividad parece más probable que una contracción radial, a pesar de que existe cierta incertidumbre en relación con los precios de la vivienda y con el sector de la construcción", añadió Bernanke.

El presidente de la Fed recordó a su vez que la institución prevé que la economía estadounidense crezca entre el 3% y el 3,5%. Mientras, la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los precios de la energía y de los alimentos, subirá un 2% y la tasa de paro se mantendrá entre el 4,75% y el 5%.