La OMT, preocupada por la situación en Líbano y por su repercusión en los ingresos por turismo

Actualizado: sábado, 22 julio 2006 18:27


MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial del Turismo (OMT) mostró hoy su preocupación ante la comunidad internacional sobre la situación en Líbano, Israel y los territorios palestinos, y expresó sus condolencias a las familias que sufren este conflicto, después de subrayar su deseo por una "pronta recuperación".

En lo relativo al turismo, la OMT destaca que Oriente Próximo ha sido una de las regiones que más ha crecido en materia turística en la pasada década y que para estos países el turismo es una "parte vital" de la economía de la región, al igual que un componente importante para el sustento de la población.

Mientras el turismo mundial crece una media anual del 4%, la media de las llegadas a Oriente Próximo eran del 11% y en diez años, el número de turistas que llegaron a la región se vio prácticamente triplicado, al pasar de 13,7 millones de llegadas en 1995 a 39,7 millones el año pasado. Los ingresos por turismo experimentaron un crecimiento parecido. En 1995 ascendieron a 9.800 millones de dólares (7.725 millones de euros) y en 2005 esa cifra pasó a los 28.600 millones de dólares (22.540 millones de euros).

En Líbano, Siria y Jordania, al igual que otros destinos en Egipto, como El Cairo o Alejandría, el fuerte crecimiento del turismo ha llegado gracias al mercado 'intra regional', especialmente desde los países del Golfo.

Concretamente, Líbano acogió un 37% más de turistas en los primeros cuatro meses del año y consiguió prácticamente una total ocupación en sus hoteles. Por su parte, el turismo de Israel creció en el mismo periodo un 25%. Sin embargo, la situación actual hará decrecer estos porcentajes debido a la destrucción de infraestructuras, y la ausencia de facilidades para la comunicación y el transporte.

Por otro lado, la OMT destacó la "gran capacidad" de la región para recuperarse de situaciones de crisis. En este sentido, señaló que los conflictos y las tensiones han llevado a esta región a un crecimiento más lento, pero subrayó que por el momento no se han producido descensos significativos en el conjunto de los ingresos económicos.