Los parados recibirán íntegra su primera nómina

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 20:02


MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se simplifican los trámites administrativos de la protección por desempleo, y que supone un cambio en la gestión de las prestaciones por parte del Servicio Público de Empleo Estatal, que podría beneficiar a más de tres millones de personas. Una de las novedades más destacadas es que los beneficiarios de las prestaciones podrán recibir íntegra su nómina al eliminarse la retención de los diez primeros días de prestación. También se mejora el servicio por la web con lo que los beneficiarios podrán solicitar las prestaciones, realizar autocálculos, y recibir respuesta a las preguntas más habituales a través de la red.

El Servicio Público de Empleo quiere agilizarse, para ello y con el objetivo de simplificar los trámites y el pago de los prestaciones va a poner en marcha varias medidas que tratarán de mejorar la información y los servicios que se ofrecen a los receptores de prestaciones.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que este Real Decreto supondrá un "cambio profundo en la gestión de las prestaciones" de desempleo en España. Según De la Vega, se conseguirá "más agilidad en los trámites, un mejor acceso a las prestaciones y una mejora de las mismas".

Una de las novedades más destacadas el Real Decreto es la eliminación de la retención de los diez primeros días de prestación o subsidio de desempleo, con lo que los trabajadores podrán percibir íntegramente su nómina.

Además los ciudadanos podrán, en un breve espacio de tiempo, solicitar sus prestaciones a través del teléfono, el correo postal e Internet, sin tener que acudir a las oficinas de empleo. En la actualidad ya se están desarrollando experiencias piloto en trece provincias, en las que se facilita información de prestaciones y se realizan ciertos trámites y gestiones por teléfono y que ha permitido atender mensualmente a 30.000 trabajadores.

MÁS SIMPLIFICACIONES

De acuerdo con la nueva normativa, para acceder a las prestaciones por desempleo será suficiente con el certificado de la empresa, cumplimentado por el empresario, para acreditar que el cese del trabajador ha sido involuntario. Además, los expedientes de prestaciones pasarán de precisar unos ocho documentos justificativos, como media, a sólo uno o dos (solicitud y, en su caso, certificado de empresa).

La solicitud de las prórrogas del subsidio de desempleo y la declaración anual de rentas de los perceptores del subsidio de mayores de 52 años, podrán realizarse con sólo enviar por correo una declaración de su situación de rentas y familiar. Según los cálculos del Gobierno esta medida beneficiará a unos 360.000 trabajadores al año, que realizan estos trámites a través de las oficinas.

Además, se podrá solicitar de una sola vez, de forma única por todo el periodo de prestación o agrupada mensualmente, la reanudación de las prestaciones en el caso de los colectivos de trabajadores que alternen a lo largo del mes, varios períodos de trabajo y desempleo.

El Ministerio de Trabajo confía en que esta medida simplifique la tramitación de los derechos de 100.000 trabajadores anualmente.

MAYOR UTILIZACION DE LA RED

La utilización de medios electrónicos, telemáticos e informáticos va a permitir informar, puntualmente, de todas aquellas modificaciones y cambios normativos que afecten a los derechos de los beneficiarios. Esta mejora de la información supondrá el envío, a los titulares de prestaciones, de un millón y medio de comunicaciones informativas anuales.

El resto de medidas incluidas en el Real Decreto permiten, por una parte, una mayor claridad en la determinación de las rentas y otras situaciones compatibles o no con las prestaciones y, por otra, flexibilizan y normalizan la salida al extranjero de los beneficiarios de prestaciones tanto por razones de trabajo, como formativas o personales.

En paralelo con la entrada en vigor del Real Decreto y la consiguiente simplificación de la tramitación de las prestaciones, se está mejorando la página Web del Servicio Público de Empleo Estatal.

En ella se ofrecerá información específica para cada tipo de prestación, con la posibilidad de que el trabajador cumplimente, a través de la propia página Web, su solicitud de prestaciones. Además, el trabajador podría autocalcular el importe de la prestación a percibir mediante un simulador.

La página ofrecerá además respuesta a las preguntas más habituales que formulan los trabajadores en materia de prestaciones por desempleo, así como el acceso del trabajador a sus datos personales y de las prestaciones de las que es, o ha sido beneficiario.