Patronal y sindicatos trasladan al CES su desencuentro por la Ley de Igualdad

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 23:30


MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Patronal y sindicatos han trasladado al Consejo Económico y Social (CES) sus diferencias sobre el anteproyecto de Ley de Igualdad redactado por el Gobierno, por lo que este órgano no aprobará un informe definitivo sobre esta norma, previsiblemente hasta la última semana del mes de abril, según informaron a Europa Press en fuentes de este órgano consultivo.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 2 de marzo el anteproyecto de Ley que entre otros aspectos, recoge la paridad en las listas electorales, un permiso de paternidad de ocho días independiente del de la madre, y obliga a todas las empresas a negociar planes o medidas que fomenten la igualdad entre sus trabajadores.

Este es el principal punto que ha motivado el rechazo de la patronal al texto del Gobierno, que incluso llegó a calificarlo de "rejón de muerte" para el diálogo social. CEOE y CEPYME entienden que la norma "pone el énfasis en el mero cumplimiento formal de obligaciones impuestas", lo que "genera incertidumbre e inseguridad jurídica e interfiere en la gestión de las empresas".

Además, la patronal cree que esta cuestión modifica de manera unilateral la negociación colectiva, lo que provoca "tensiones y riesgo de conflictividad", al tiempo que disuade de la adopción de estrategias empresariales "más ambiciosas y efectivas" en esta materia".

No obstante, las organizaciones empresariales han ofrecido al ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales su colaboración para incorporar los cambios necesarios en el anteproyecto hasta que se formalice como proyecto de Ley. Fuentes de este departamento informaron a Europa Press de que "hay conversaciones continuas" entre ambas partes y que se ha producido "un acercamiento".

LOS SINDICATOS, PRÁCTICAMENTE DE ACUERDO

Por su parte, los sindicatos están "prácticamente de acuerdo" con el anteproyecto del Gobierno, si bien plantean algunas críticas en lo que se refiere a la situación de los empleados públicos. Fuentes sindicales critican que los hombres tengan que coger el permiso de paternidad inmediatamente después al nacimiento del hijo, y que no se pueda acceder al mismo de manera más flexible, a lo largo de todo el permiso de la madre.

Las mismas fuentes creen igualmente que el texto redactado por el Gobierno no establece la obligatoriedad de negociar planes de igualdad en el ámbito de la Administración Pública. Además, critican que para los trabajadores públicos tampoco se recoja la posibilidad de recuperar el periodo de vacaciones en el caso de que el nacimiento del hijo se produzca coincidiendo con las mismas.

Todas estas discrepancias se harán patentes, en el pleno que celebrará el Consejo Económico y Social de final de este mes, donde, en el caso de que se mantengan la actuales posturas, se aprobaría un texto, en líneas generales, favorable al anteproyecto del Gobierno, con un voto particular en contra por parte de los empresarios.

PLANES Y MEDIDAS DE IGUALDAD EN LAS EMPRESAS

El establecimiento de un deber de negociar planes de igualdad en los convenios de ámbito empresarial y supra-empresarial, es otra de las acciones "estrellas del texto. Así, en la negociación colectiva, se deberán negociar medidas dirigidas a promover la igualdad de trato entre mujeres y hombres y planes de igualdad en las empresas de más de 250 trabajadores.

Se entiende por plan de igualdad el conjunto de medidas de acceso al empleo, clasificación y promoción profesional, formación, retribuciones y ordenación del tiempo de trabajo, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad entre mujeres y hombres y eliminar las discriminaciones por razón de sexo. Las grandes empresas tendrán que abrir sus consejos de administración a la participación de mujeres. También se establecerá medidas contra el acoso sexual y un distintivo de calidad para las empresas.