El PE rechaza el presupuesto 2007-2013, pero se muestra dispuesto a negociar

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 22:23

BRUSELAS, 11 Ene. (EUROPA PRESS)

La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una resolución sobre el marco presupuestario de la Unión Europea para el periodo 2007-2013, acordado por el Consejo Europeo el pasado 18 de diciembre, que rechaza la decisión de los Veinticinco en sus términos actuales pero muestra su disposición a negociar.

Los dos principales grupos de la Eurocámara --PPE y PSE-- apoyaron el texto redactado por el eurodiputado alemán del PPE Reimer Böge, en el que se constata que las conclusiones del Consejo Europeo se centran en "políticas tradicionales", más que en subrayar las políticas que permiten a la Unión Europea hacer frente a "nuevos desafíos y desarrollar el valor añadido europeo para los ciudadanos".

En nombre de los populares, el eurodiputado Alain Lamassoure alegó que el acuerdo del Consejo no fue sino una "victoria pírrica". "Con dos o tres victorias de este tipo nos quedaríamos sin Unión Europea", se quejó tras poner de relieve que su Grupo no está satisfecho con el resultado cosechado por los Veinticinco pero que está dispuesto a debatir.

Mientras, el portavoz del PSE en la comisión, Ralf Walter, criticó el procedimiento seguido para aprobar las perspectivas financieras y resaltó que cuando se ve lo que se ha conseguido y cómo se ha conseguido uno se da cuenta de que ha sido un mero "trapicheo" del que sólo salen "parches".

El representante de la Comisión Europea, por su parte, se mostró confiado en que se aprobará el 1 de febrero una propuesta interinstitucional y apostó por llevar a cabo una "negociación constructiva". El marco presupuestario para el próximo periodo financiero tiene que ser aprobado por el Parlamento Europeo para que pueda aplicarse, de ahí que el ponente del informe aprobado hoy pusiera el acento en la necesidad de negociar sobre tres principios: las cifras, las prioridades políticas y los proyectos de reforma que tiene por delante la Unión Europea.

El próximo 18 de enero, la Resolución se votará en el pleno de la Cámara de Estrasburgo y ese mismo día se reunirá el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, con el canciller austriaco y presidente en ejercicio del Consejo Europeo, Wolfgang Schüssel, para intentar acercar posturas de cara a lograr un acuerdo de las dos instituciones sobre las perspectivas financieras. La comisión de Presupuestos cree que el próximo 23 de enero podrá tener ya lugar la primera reunión entre Parlamento, Comisión y Consejo y espera que la Presidencia austriaca cuente con un mandato para negociar con la Eurocámara.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron el pasado 18 de diciembre un marco presupuestario que fija un techo de gasto del 1,045% del PIB de la UE, un total de 862.363 millones de euros. El Parlamento Europeo viene defendiendo desde el pasado mes de junio que esa cifra se sitúe en el 1,18% del PIB.

Así, rechaza la posición común del Consejo Europeo en su forma actual, ya que, en su opinión, no garantiza un presupuesto de la UE que refuerce la prosperidad, la solidaridad y la seguridad en el futuro y no prevé un mecanismo de flexibilidad específico ni un papel del Parlamento Europeo en la revisión. En la anterior negociación sobre los presupuestos 2000-2006, la Eurocámara logró arrancar 1.500 millones de euros más respecto a la cantidad inicialmente pactada por los líderes europeos.