El petróleo experimenta una bajada que lo sitúa en torno a los 73 dólares

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 21:01


WASHINGTON, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los futuros de crudo bajaron hoy por tercer día consecutivo y cotizaron en torno a los 73 dólares el barril, después de haber tocado máximos de 75 dólares la pasada semana.

El petróleo ligero para entrega en junio cayó 8 centavos, hasta los 72,80 dólares, en el Nueva York Mercantile Exchange, mientras el Brent se pagó a 73,15 dólares en el International Petroleum Exchange de Londres a las 17.22 horas, después de haber alcanzado un máximo de 73,63 dólares.

El Gobierno de EE.UU. comunicó hoy descensos en las reservas de petróleo y gasolina, después de que ayer el presidente, George W. Bush, anunciara medidas encaminadas a evitar posibles problemas de suministro de combustible, aunque los analistas consideraron que las propuestas tendrán un efecto mínimo.

En el informe de esta semana, el Departamento de Energía de Estados Unidos señaló que las reservas nacionales de crudo cayeron en 200.000 barriles, hasta los 345 millones, un 5,6% más que el nivel de hace un año. Las reservas de gasolina disminuyeron en 1,9 millones de barriles, hasta 200,6 millones, un 5,6% menos que el pasado año.

Las refinerías trabajaron al 88,2% de su capacidad, un 2% más que la pasada semana, mientras que las importaciones de petróleo subieron en 199.000 barriles diarios, hasta 9,86 millones de barriles al día.

Bush dio ayer a la Agencia de Protección Ambiental autorización para relajar los estándares de combustible limpio con el fin de atraer más importaciones de gasolina al país y hacer más fácil trasladar el suministro de un estado a otro. También dijo que aplazará el aprovisionamiento de petróleo en la reserva estratégica del país hasta el otoño.

Los comerciantes de petróleo han expresado su inquietud en las últimas semanas por diversas problemas que afectan a países productores, como Irán y la tensión con Occidente por su programa nuclear, la violencia en Nigeria y los movimientos hacia un mayor control de sus recursos naturales por parte del Estado venezolano.