Actualizado: martes, 17 octubre 2006 23:28


MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007 superó hoy su primer trámite parlamentario después de que CiU y PNV retirasen 'in extremis' sus enmiendas de totalidad, lo que permitió que el Pleno del Congreso 'tumbara' las presentadas por PP, ERC y EA.

El Gobierno logró solventar el debate de totalidad contra los Presupuestos con el apoyo, además del PSOE, de PNV, CC, BNG y CHA, que votaron en contra de las enmiendas de totalidad, y la abstención de CiU, IU-ICV y Nafarroa-Bai. Sólo votaron a favor de la devolución del proyecto al Gobierno los grupos enmendantes (PP, ERC y EA).

En concreto, las enmiendas a la totalidad presentadas recibieron el voto en contra de 177 diputados, la abstención de 16 y el voto favorable de 152 parlamentarios. Durante la votación estuvieron presentes, además de diversos ministros, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

A pesar de que el debate comenzó a primera hora de la mañana con cinco enmiendas de totalidad, los portavoces de CiU y PNV anunciaron en sus respectivas intervenciones la retirada de sus enmiendas, tras haber logrado ciertos compromisos del Gobierno en relación al Estatuto catalán en el primer caso y sobre el Cupo vasco en el segundo.

Así, durante el debate con CiU, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, se comprometió a negociar con el futuro Gobierno de la Generalitat la metodología de cálculo de las inversiones que debe recibir Cataluña de acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto, un compromiso que para el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, justificaba la retirada de la enmienda.

Por su parte, el PNV, que mantuvo las conversaciones con el Gobierno hasta el último momento, logró la disposición del Ejecutivo a renovar el acuerdo sobre el Cupo vasco y a aumentar las inversiones que recibirá en 2007 el País Vasco.

Solbes, que agradeció el apoyo de estos grupos, subrayó durante la defensa del texto el carácter social de los Presupuestos, y destacó que contribuirán al crecimiento económico y a la mejora de la productividad y la competitividad de la economía.