28 de noviembre de 2020
30 de septiembre de 2006

El Plan Estratégico Nacional del Fondo Europeo de Pesca impulsará el empleo sostenible

CADIZ, 30 sep. (EUROPA PRESS)

El Plan Estratégico Nacional del Fondo Europeo de la Pesca contempla nueve grandes bloques, entre ellos uno que aborda el área de Recursos Humanos y que contempla un impulso del empleo sostenible, en especial la posición de mujeres y jóvenes, según una respuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la diputada nacional del PSOE por Cádiz Isabel Fuentes a la que tuvo acceso Europa Press.

Sobre el área de Recursos Humanos del plan, el Ministerio contempla, además, la potenciación de la alta clasificación de los trabajadores, así como promover la diversificación del sector pesquero.

Otra de las áreas señaladas por el Gobierno es la de la gestión y adaptación de la flota promoviendo la explotación sostenible de los recursos que, al mismo tiempo, minimicen los daños que se pueden producir por los planes de ajuste del esfuerzo pesquero. Asimismo, se procurará un desarrollo sostenible de la acuicultura fomentando la I+D+I y medidas de promoción de calidad.

Asimismo, en el apartado de transformación y comercialización, se promocionará la calidad, la transparencia y el desarrollo, así como la promoción de los nuevos mercados.

En su respuesta a la diputada, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, señaló que el Plan Estratégico Nacional del Fondo Europeo de la Pesca "nace de un profundo análisis" de la situación, de las necesidades y "retos" de sector pesquero y del "enorme trabajo" que el Gobierno realiza desde el principio de legislatura en colaboración con las comunidades autónomas, el sector y un gran número de expertos en la materia.

A juicio de Fuentes, las orientaciones y líneas de actuación que contempla el plan permitirá "ver con optimismo" el futuro del sector, ya que abarca "problemas" como la renovación de la flota, la financiación de los proyectos de las sociedades mixtas, la industria de la acuicultura, la recuperación de especies como la merluza o los planes para recuperar el pulpo, entre otros, concluyó la diputada.