El PP rechaza una solución negociada a la OPA sobre Endesa porque esto "no es el juego del Monopoly"

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 20:31


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Economía y Hacienda del PP, Vicente Martínez Pujalte, afirmó hoy que su partido se ocupa de velar por el marco jurídico del sector energético y no contempla una participación en un supuesto proceso de negociación para superar la crisis abierta por la OPA de Gas Natural a Endesa. "El PP no juega al Monopoly con nadie", proclamó.

Según explicó, el PP sólo participaría en una solución global bajo el marco jurídico y siempre que el decreto sobre las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) se tramitara como proyecto de ley", lo que ya desechó el Congreso.

En cuanto a la información que publica hoy el diario "El Mundo" y que apunta a que el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián, estaría al tanto de ese supuesto acercamiento entre 'La Caixa' y Endesa, Pujalte acusó a Sebastián de ser "una interferencia política en el mundo empresarial", cuya actuación "censura" el PP.

A su juicio, la política "no tiene nada que ver con los accionistas, los presidentes o compañías privadas", y sólo en el caso de que el decreto ley que refuerza la CNE se tramitara como proyecto de ley, "el PP se sentaría con el resto de grupos para ver cuál es el marco jurídico, haría sus enmiendas y las negociarían", aseguró.

"Desde el mundo político --dijo-- creemos que se debe poner como objetivo prioritario la defensa de los consumidores, la competencia y el funcionamiento de un mercado libre que se traduzca en competitividad para la empresa y en mejores condiciones para el consumidor".

Por último, insistió en que el Grupo Popular se preocupa del marco jurídico en el mercado energético, que sea estable, que permita la inversión y la calidad del suministro, la garantía con una combinación de generación de energías que a largo plazo no dificulte el crecimiento ni el servicio al consumidor, así como de la "independencia" de los órganos reguladores.