El precio del Brent se abarata ligeramente tras el máximo histórico de 72,20 dólares

Actualizado: martes, 18 abril 2006 21:30


LONDRES, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El precio del crudo marcó hoy máximos históricos en Nueva York y en Londres, y superó en el caso del Brent la cota de los 72 dólares, después de que la incertidumbre acerca de la situación en Irán añadiera presión a un mercado sometido a una fuerte demanda y a problemas de suministro. Tras el récord, el crudo se abarató ligeramente en Nueva York, hasta 70,75 dólares, un precio aún 35 centavos superior al de la jornada anterior.

El precio del barril de Brent de Mar del Norte alcanzaba durante la tarde los 71,81 dólares en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, 35 centavos más que ayer, después de haber marcado esta mañana el récord de 72,20 dólares.

En el Nymex de Nueva York, el barril de Texas 'sweet light' superó el récord de 70,85 dólares alcanzado tras el paso del huracán 'Katrina' y se cambió a 70,88 dólares, el precio más alto en los 22 años de existencia de este indicador. El petróleo marcó su máximo histórico en 1980, cuando alcanzó los 90 dólares.

De los focos de incertidumbre, el más preocupante es el de las pretensiones nucleares de Irán. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró hoy que "todas las opciones están en la mesa" para impedir que Irán desarrolle armas nucleares, pero insistió en que Washington seguirá centrándose en la vía diplomática.

Los precios del crudo subieron un 16% sólo en el último mes y, junto a Irán, la fuerte demanda internacional, jalonada por China e India, obliga a la máxima eficiencia en el suministro. Aún así, los cortes continúan en Nigeria, donde los ataques contra instalaciones provocaron un descenso de producción diario de 220.000 barriles diarios en marzo.

En este entorno, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo en su último informe mensual, publicado hoy, la previsión de aumento de la demanda de crudo en 2006 hasta 1,42 millones de barriles diarios, frente al incremento de 1,46 millones de barriles pronosticado anteriormente.

GASOLINA MÁS CARA

Mientras, el precio de la gasolina aumentaba en 63 centavos en Nueva York, hasta 2,176 dólares el galón (3,8 litros), mientras que los combustibles de calefacción se encarecieron en 11 centavos, hasta 2,024 dólares el galón. El precio del gas natural aumentó en 25,3 centavos, hasta 7,83 dólares por 1.000 metros cúbicos.

En el actual contexto, los inversores están atentos al dato de las reservas de crudo de mañana en Estados Unidos, que podría aliviar los mercados en caso de que se produzca un aumento en los inventarios.

El Departamento de Energía norteamericano dio a conocer la semana pasada un descenso en los 'stock' de gasolina de 3,9 millones de barriles, hasta 207,9 millones, un 2% menos que los niveles de la misma semana de 2005.

El aumento del precio del petróleo puede provocar encarecimientos de precios a nivel mundial, con su consecuente efecto en la inflación y en las políticas monetarias de las principales regiones mundiales.

En el caso de Estados Unidos, podrían servir para aumentar su fuerte déficit comercial.

PRONÓSTICO DE DEMANDA

La OPEP dio a conocer en su informe mensual sus previsiones de crecimiento de la demanda de crudo en 2006. El cártel calcula que la demanda global de crudo se situará durante el año en 84,5 millones de barriles diarios, alrededor de medio millón de barriles diarios menos que la actual previsión de Wall Street.

Junto a esto, la OPEP advierte de que el aumento sostenido de los precios de la energía "podría suponer un riesgo para el crecimiento, sobre todo en economías en las que los consumidores están más expuestos a presiones procedentes del aumento de los tipos de interés".

Las presiones sobre los precios iniciadas en marzo responden, según la organización, a incertidumbres relacionadas con el suministro y a tensiones geopolíticas. Como resultado de esta situación, el precio del barril de crudo de OPEP ganó en marzo 1,24 dólares, hasta 57,86 dólares.

En cuanto al aumento de la demanda, el comportamiento de China da muestras de amplia "volatilidad". En enero, la demanda aumentó en este país alrededor del 20%, frente al incremento cercano al 3% de febrero.

La OPEP espera que, a pesar de algunos riesgos como el aumento de los tipos de interés en algunas de las principales regiones económicas del mundo, la economía mundial y especialmente Estados Unidos y China registren un "sólido crecimiento".