El precio de la vivienda subirá un 10% en 2006, según La Caixa

Actualizado: martes, 4 abril 2006 23:15


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda subirá este año en España en torno a un 10 por ciento, lo que supondrá que sigue produciéndose un "aterrizaje suave" de los incrementos de los últimos años. Así consta en un estudio elaborado por La Caixa. Sin embargo, según otro estudio, realizado por el Grupo Tecnocasa, en 2005 el incremento del precio de la vivienda usada fue del 18 por ciento y la moderación en los precios fue más leve de lo esperado. Este informe advierte que la desaceleración no se produjo en todas las ciudades españolas.

Según el informe de La Caixa, el precio de la vivienda subirá un 10 por ciento aproximadamente en este año. La desaceleración en los precios se deberá al progresivo aumento de los tipos de interés de referencia marcados por el Banco Central Europeo, que podrían llegar al 3,25 por ciento a finales de 2006, y al aumento en el parque de viviendas.

El director del servicio de estudios de la entidad catalana, Jordi Gual, recomendó no tomar ahora la decisión de comprar una vivienda, puesto que en unos años los precios podrían subir incluso por debajo de la inflación. La decisión de comprar fue, a su juicio, mucho más acertada para quienes lo hicieron a partir de la entrada en vigor del euro que para quienes optaron por adquirir una vivienda en los años más recientes. "Tal vez conviene esperar", sentenció.

Si La Caixa ve "un aterrizaje suave" en los precios de la vivienda, el informe presentado por el Grupo Tecnocasa habla también de una moderación pero más leve de lo que se había previsto y que no se traduce en los precios de venta de todas las ciudades. Los datos que apuntan a esa desaceleración son el aumento del tiempo que se tarda en vender un piso (79 días en el segundo semestre de 2004 y 87 en el mismo periodo de 2005) y el incremento medio de la hipoteca (14,33 por ciento en los últimos seis meses del pasado año por el 18,47 de media en los tres semestres anteriores).

BARCELONA Y MADRID, LAS MÁS CARAS

Este informe, realizado junto con la Escuela Superior de Comercio Internacional de la Universidad Pompeu Fabra, refleja que en el segundo semestre de 2005 las provincias más caras son Barcelona (3.418 euros por metro cuadrado) y Madrid (3.403 euros por metro cuadrado), cifras que se encuentran por encima del doble de las de provincias como Huelva (1.376 euros por metro cuadrado) o Alicante (1.387 euros por metro cuadrado). El mayor incremento desde el segundo semestre de 2004 se registró en la provincia de Valencia, donde los precios subieron nada menos que el 32,39 por ciento. En las ciudades seleccionadas en el informe, el incremento del precio fue del 18,21 por ciento.

Tecnocasa define en su informe el perfil sociológico del comprador de vivienda de segunda mano en el segundo semestre de 2005: entre 25 y 35 años, de nacionalidad española, soltero, con contrato indefinido y una renta mensual inferior a 1.500 euros. El 31,69 por ciento de las compras las hicieron ciudadanos extranjeros, sobre todo los ecuatorianos (11,27 por ciento del total, más de un tercio de los extranjeros), marroquíes (3,05 por ciento) y colombianos (2,18 por ciento).