El primer ministro asegura que Polonia está "dispuesta a hablar" con Rusia para resolver sus diferencias

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 20:31


VARSOVIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, aseguró hoy que Polonia está dispuesta a hablar con Rusia para solucionar sus diferencias por el veto de Polonia a la constitución de un nuevo Acuerdo de Asociación y Cooperación entre la Unión Europea y Rusia --que sustituya al de 1997 que vence en 2007-- que mantendrá hasta que Moscú no retire su prohibición de importar productos cárnicos y de origen animal polacos.

"Si Rusia quiere hablar con nosotros sobre esto, estamos dispuestos a hablar", aseguró Kaczynski en una conferencia de prensa, mientras la UE se reúne hoy en Helsinki con una delegación de representantes rusos encabezados por el presidente, Vladimir Putin, para intentar impulsar la cooperación en materia energética entre ambos.

Las razones esgrimidas por Varsovia para su bloqueo van desde la exigencia de pedir a Rusia ratificar la Carta de la Energía, hasta el embargo que pesa sobre los productos cárnicos polacos, que tienen prohibida su comercialización en territorio ruso por razones que el Kremlin coloca en el ámbito de la seguridad fitosanitaria.

No obstante, Kaczynski sugirió mayores garantías sobre el respaldo de la UE a Polonia para que ésta exija a Rusia el levantamiento de la prohibición de importar estos productos polacos que dura ya un año. "Esperamos una posición más clara por parte de la UE, y más aún, una postura clara de Rusia", subrayó Kaczynski.

"La mejor solución podría llegar de Moscú, lo que significa que Moscú pondría fin a esta discriminación", explicó el primer ministro polaco que, sin embargo, advirtió de que "no hay nada que sugiera esto por el momento". "Seremos pacientes pero también defenderemos nuestros intereses", incidió.