La producción mundial de vehículos creció en 2005 un 3,1% y España fue el séptimo productor

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 0:30


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La producción mundial de vehículos alcanzó los 66,46 millones de unidades durante 2005, lo que supone un incremento del 3,1% respecto al ejercicio anterior, según se desprende del estudio realizado por la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA). España se mantuvo como el séptimo fabricante mundial de vehículos comerciales ligeros y primer productor europeo en este segmento. Además, el precio medio de los automóviles nuevos durante el primer semestre del año creció un 4,2% al ascender hasta los 21.332 euros, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Los datos ofrecidos por la OICA sobre la producción mundial de vehículos durante 2005 ponen de manifiesto una ralentización en el crecimiento con respecto a 2004 cuando se situó en el 5,8%, más de dos puntos y medio por encima del registrado el pasado año. España se mantuvo como séptimo fabricante mundial tras Francia y por delante de Canadá, situándose como el primer productor de vehículos comerciales ligeros europeo (con 578.989 unidades) y como el séptimo fabricante de turismos. Datos positivos pese a la caída de un 9% de la producción nacional durante 2005 hasta los 2,75 millones de unidades.

Estados Unidos sigue siendo el primer productor mundial de vehículos con 11,98 millones de unidades fabricadas en 2005, cifras casi idénticas a las del año anterior. Japón mantiene su segunda posición con 10,8 millones de vehículos, lo que supone un incremento del 3%. También Alemania conserva su tercer puesto pese a haber sufrido un descenso del 3% situándose en 5,75 millones de unidades. El cuarto lugar fue para China que sufrió un incremento del 9% en la producción con 5,7 millones, seguido por Corea del Sur (3,7), Francia (3,55), España (2,75), Canadá (2,68), Brasil (2,52) y Reino Unido (1,8).

En el ranking de producción por fabricantes, Nissan pasó del octavo al sexto puesto con 3,49 millones de vehículos fabricados. Por su parte, PSA Peugeot-Citroen cayó del sexto al octavo puesto con 3,37 millones de unidades. El primer puesto fue para General Motors con 9,09 millones, seguido de Toyota (7,33), Ford (6,49), Volkswagen (5,21) y DaimlerChrysler (4,81).

AUMENTO DE PRECIOS

Según los datos de Faconauto, en nuestro país durante los seis primeros meses de 2006 el precio medio de los coches nuevos comercializados ascendió a 21.332 euros, lo que supone un incremento del 4,2% en relación al mismo periodo de 2005. Además, las promociones para la adquisición de automóviles descendieron un 9,2%. El incremento experimentado por los precios de carburantes en el primer semestre de 2006 ha reducido la eficiencia energética de los motores hasta un 11%. La patronal ha revisado a la alza su previsión de ventas para el conjunto de 2006 al situar el descenso de matriculaciones en un 1,7% y no en el 2,1% estimado a principios de año.

Los datos sobre las preferencias de los españoles a la hora de comprar un coche reflejan un creciente interés por modelos más grandes y con mayor potencia. La Federación considera que se pone así de manifiesto la tendencia de los conductores hacia la adquisición de vehículos mejores, de mayor tamaño y potencia, por lo que, a pesar del aparente encarecimiento, "los españoles compran coches a un precio más económico y competitivo" en términos de la relación entre el equipamiento y el precio.