30 de noviembre de 2020
23 de septiembre de 2006

PSOE confía en que obtendrá apoyos suficientes durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado

PSOE confía en que obtendrá apoyos suficientes durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista se muestra confiado en que su grupo obtendrá los apoyos suficientes durante la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado, según declaró el portavoz del PSOE en el Congreso, diego López Garrido. Sin embargo, el PP anunció que presentará una enmienda a la totalidad de esta financiación, ya que considera que "incumple la constitución". Tampoco Izquierda Unida descarta esta posibilidad.

Según López Garrido, el proyecto presupuestario es "lo suficientemente progresista" para satisfacer a los grupos parlamentarios, si bien el PSOE está dispuesto a llegar a acuerdos "para mejorar lo que sea necesario". Asimismo, destacó la credibilidad de las cuentas públicas "porque se han cumplido, e incluso mejorado las previsiones del Gobierno", si bien a esto ha ayudado la bajada del precio del crudo en los próximos meses.

Pero, a pesar de la confianza que muestra el partido del Gobierno, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, informó hoy de que su grupo parlamentario presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), al considerar que "incumplen la Constitución" y profundizan "aún más" las desigualdades existentes entre las diferentes Comunidades Autónomas.

"Por tanto, aclaró, son unos presupuestos insolidarios y no son los que necesita la sociedad española, ya que se profundiza en desequilibrios ya existentes". Además, Zaplana agregó que "no deja de sorprender la apatía de la sociedad ante las decisiones del Ejecutivo que le afectan", algo que, a su juicio, sucede debido "a la falta de confianza en este Gobierno".

ACUERDO "HIPÓCRITA"

Respecto a este mismo tema, Llamazares afirmó que el Gobierno ha renunciado a "una parte importante de su programa electoral" con el acuerdo alcanzado con los obispos, por lo que tachó de "hipócrita" la solución tomada. "Lo que se les quita en los PGE se les da con creces en el IRPF", criticó. Para el líder de IU, la Iglesia es la única beneficiada de esta reforma. "Quien sale perjudicado es el laicismo de nuestro Estado, que no logra consolidarse", señaló Llamazares, quien apuntó que, en su opinión, la relación con la Iglesia que estipula el acuerdo es "inconstitucional".

También se manifestó ERC ante las financiaciones. El partido republicano instó al Gobierno español a que dedique el 0,7% del IRPF "también a ONG's" y que, además, "se pueda territorializar" porque "vemos demasiadas veces que los impuestos de la declaración de la renta de los catalanes no benefician a las ONG's y las asociaciones catalanas". "Solbes no tiene más excusas para impedir que las ONG's catalanas tengan más recursos", sentenció.