27 de noviembre de 2020
23 de septiembre de 2006

Putin anuncia la creación de un grupo de trabajo con Francia y Alemania para estudiar su papel en EADS

Putin anuncia la creación de un grupo de trabajo con Francia y Alemania para estudiar su papel en EADS

COMPIEGNE, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Francia, Alemania y Rusia crearán un grupo de trabajo para estudiar el papel que Rusia tendrá en EADS, sumido en una grave crisis debido a los retrasos registrados en la producción y entrega del A380, el mayor avión de pasajeros del mundo, según afirmó hoy el presidente ruso, en el marco de la cumbre tripartita que mantiene en Francia con su homólogo francés, Jacques Chirac, y la canciller alemana, Angela Merkel.

El Banco de Comercio Exterior de Rusia, Vneshtorgbank (VTB), ya ha comprado un paquete accionarial del 5,02% en EADS, lo que le sitúa a la altura de las acciones controladas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que tiene un 5,5% del capital del consorcio europeo.

Al respecto, Putin insistió en que la compra por parte del banco ruso del 5% de EADS "no es un signo de agresión", en un intento por tranquilizar la preocupación europea sobre las ambiciones que pueda tener Putin dentro de EADS.

Rusia pretende obtener una minoría de bloqueo dentro del accionariado del grupo, así como un sillón en el consejo de administración, capitaneado por el holding francés Sogeade --formado por el Estado galo y Lagardère-- y la alemana DaimlerChrysler.

Independientemente del porcentaje de participación, no es posible acceder al consejo de EADS sin contar con el apoyo de DaimlerChrysler o de Sogeade, que controlan un 22,5% cada uno. Según los estatutos del consorcio europeo, sólo estos dos accionistas tienen derecho de voto para elegir a los miembros del consejo.