Rajoy avisa al Gobierno de que cambiar ahora la regulación del sector eléctrico sería "un escándalo"

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 22:28


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, avisó esta tarde de que cambiar ahora el marco normativo que afecta a las compañías energéticas resultaría "un escándalo". Rajoy se pronunciaba así en una conversación informal con los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, después de intervenir en la sesión de control al Ejecutivo.

El Gobierno anunció ayer que prevé aprobar "con carácter de urgencia" un Decreto Ley con reformas regulatorias en el mercado mayorista de electricidad ('pool') para poner fin al "desorbitado" incremento de los precios, que se han triplicado casi en dos años, debido a la supuesta manipulación del mercado por parte de los operadores dominantes.

También pretende eliminar el llamado déficit de tarifa (diferencia entre lo que las eléctricas ingresan por tarifas y el coste de generación de electricidad), que en 2005 superó los 3.500 millones de euros y que en el pasado mes de enero ascendió ya a 600 millones.

Así, el Real Decreto que prevé aprobar el Gobierno tendría repercusión en las cuentas de resultados de compañías energéticas, algo que Rajoy considera totalmente inconveniente en un contexto de OPA y contraopa en el sector.

Para Rajoy, esta intervención que prevé acometer el Gobierno puede perjudicar, además, la imagen de España y de sus compañías en el extranjero, alegando que éstas a menudo rechazan los intentos de regulación de marcos normativos que les afectan en otros países.

Esas modificaciones y la implicación del Ejecutivo socialista en la OPA sobre Endesa tampoco ayuda, según el líder de los 'populares', a evitar la 'deslocalización' de empresas extranjeras que mantienen sus sedes en España.