Rato advierte del "precario" bienestar de los europeos ante la actual situación económica

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 0:41


VIENA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, advirtió hoy en un seminario del Banco Nacional de Austria del "precario" bienestar de los europeos y de su "peligrosa complacencia" ante la actual situación económica.

Además de los actuales problemas de la economía global, como el alto precio del petróleo, Europa sufre en opinión de Rato una especial exposición a los desequilibrios internacionales y, a nivel interno, problemas que requieren reformas estructurales.

Sobre los desequilibrios globales, advirtió de las "serias consecuencias para Europa" de una depreciación del dólar acompañada de aumentos de tipos de interés en Estados Unidos. "Europa parece poco preparada para una recesión global, y aún más cuando sufre un resurgimiento del proteccionismo", advirtió.

Junto a esto, hizo referencia a los "problemas congénitos" de Europa, entre los que citó el escaso crecimiento, el envejecimiento de la población, la conflictividad social y la posibilidad de que se degrade el entorno fiscal. "En la actualidad, hay menos de cuatro personas entre 15 y 65 años por cada persona de más de 65" y "en 2050 esta relación estará cerca de dos a uno", señaló.

La combinación de estos factores, dijo, "sugiere que el hogar europeo es menos seguro, y su posición menos confortable de lo que se piensa". "Si se mira más de cerca a la Europa postrada en la ventana", aseguró, "se puede ver su pelo encanecido, la moqueta sin reemplazar en varios años, la ausencia de niños rebeldes".

Para evitar esta situación, Rato apoyó la política de reformas estructurales defendidas por el gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, y abogó por flexibilizar aún más el mercado de trabajo. "Algunos de los países más ambiciosos en la liberalización del mercado laboral también han visto más liberalización de los mercados en ese periodo", sostuvo.

El director del FMI se refirió también a la pérdida de productividad en Europa. En su opinión, uno de los motivos de esta circunstancia es la menor exposición de los bancos europeos a la competencia debido al "limitado progreso" del sector financiero, en contra de lo ocurrido en Estados Unidos.