Rato asegura que los riesgos para la economía internacional son menores ahora que hace seis meses

Actualizado: martes, 10 abril 2007 0:30


NUEVA YORK, 9 Abr. (EUROPA PRESS/Carlos López) -

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, se mostró convencido hoy de que la economía internacional todavía se enfrenta a importantes retos que superar, en algunos casos diferentes, pero destacó que los riesgos en general son menores en estos momentos que hace seis meses.

Rato afirmó que no consideraba "que los riesgos sean mayores que hace seis meses", subrayando que, en todo caso, "son un poco menores, alguno de ellos diferentes", aunque destacó que lo que si existía en estos tiempos era una "mayor consciencia de las incertidumbres y las paradojas que subyacen a la actual situación de prosperidad".

El que fuera ministro de Economía español durante el Gobierno del PP explicó que el mundo se enfrenta ahora a momentos "paradójicos" y puso de ejemplo para ello que mientras el ritmo de crecimiento de la economía alcanzó el 5% el pasado año, los mercados financieros sufrieron una caída del 4% en una sola jornada.

"La globalización financiera ha proporcionado acceso a los mercados de capital mundiales a millones de personas, y oportunidades a los inversores que nunca había dispuesto previamente", afirmó Rato en un discurso pronunciado ante el Peterson Institute en Washington, días antes de celebrarse la cumbre de primavera de la institución que dirige.

Sin embargo, el director gerente del FMI destacó que "los desequilibrios entre las grandes economías continúan siendo amplios, y una creciente ansia por el riesgo ha llevado a cuestionables tipos de interés y préstamos financieros", resaltando así mismo las implicaciones que las decisiones políticas tienen en la economía mundial.

Los bancos centrales han logrado contener la inflación, en parte -destacó Rato- al descenso experimentado por los precios de los combustibles en los últimos seis meses, "pero los riesgos de que acontecimientos políticos puedan alterar la economía global continúan ahí", aseguró el director gerente del FMI.