La reforma de la ley de OPAs será "muy positiva" para los accionistas minoritarios, según juristas

Actualizado: sábado, 14 octubre 2006 15:21


MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La reforma de la ley del Mercado de Valores en lo referente a las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) será "muy positiva" para los intereses de los accionistas minoritarios y creará un marco legal más fiable, seguro, predecible y similar al del resto de la UE", según indicaron distintos juristas consultados por Europa Press.

En ese sentido, los bufetes consultados subrayaron que la actual legislación española sobre OPAs es excesivamente "complicada", al tiempo que resaltaron que al contemplar de manera "confusa" el lanzamiento de OPAs parciales dificulta el seguimiento de la actualidad del mercado por parte de los accionistas minoritarios, que deberían ser especialmente "atendidos" y "protegidos" por la legislación.

Asimismo, resaltaron que esta reforma el Ejecutivo español adapta la legislación nacional a la directiva comunitaria sobre OPAs, cumpliendo con su obligación como Estado miembro de la UE.

En ese sentido, expertos de Cuatrecasas resaltaron que la futura norma será "mucho mejor" que la actual en términos generales. "El sistema español de OPAs parciales tenía que caer. España ya no contará con el sistema más complicado y caótico del mundo. Fijar un único umbral del 30% de los derechos de voto es un gran avance para el sistema y los minoritarios", argumentaron.

Asimismo, calificaron de "positivo" que contemple la figura de la compraventa forzosa tras el lanzamiento de una oferta por el 100% del capital aceptada por accionistas que representen el 90% de los derechos de voto.

Por otro lado, Cautrecasas advirtió de que la propuesta del Gobierno de que los accionistas que cuenten a la entrada en vigor de la Ley con un porcentaje de derechos de voto de entre el 30% y el 50% tengan que lanzar una OPA por el 100% si aumentan un 5% su participación a lo largo de un período de un año debe ser "en todo caso" transitoria.

"Si no, es una barbaridad, porque sería contraria a la directiva UE, que señala que debe haber un umbral para la OPA, el que el país en cuestión quiera, pero no múltiples umbrales. Es una locura", resaltó.

"AVALANCHA" ANTES DE LA ENTRADA EN VIGOR.

Por su parte, un socio de otro de los principales bufetes españoles, que solicitó no ser citado por posible colisión de su valoración con intereses de sus clientes, resaltó que esta norma es "buenísima" para los minoritarios, mientras que algunas compañías, especialmente las que tengan menos del 30% del capital, podrán verse perjudicadas, porque tendrán "menos libertad" para ampliar sus participaciones.

Asimismo, advirtió de la previsible "avalancha" de operaciones de ampliación de participación antes de la entra en vigor de la norma. "Lo estamos viendo ya. Algunas de las últimas operaciones tienen que ver con este cambio legislativo", advirtió.