Ricardo Lagos pide instituciones "sólidas" y políticas públicas para abordar la relación entre energía y pobreza

Actualizado: martes, 21 agosto 2007 18:12


SANTANDER, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Chile y presidente del Club de Madrid, Ricardo Lagos, defendió la importancia de las políticas públicas para abordar la relación entre energía y pobreza. "Necesitamos instituciones muy sólidas", afirmó, apostando por la vigencia de las políticas públicas "porque el mercado no va a llegar a los pobres, ya que los pobres no tienen capacidad" de pagar por la energía.

Ricardo Lagos realizó esta afirmación en la rueda de prensa en la que, junto a la vicepresidenta del Club de Madrid Mary Robinson, realizó un balance de los encuentros y paneles que han compuesto el encuentro 'Energía y liderazgo democrático: promoviendo el acceso a la energía para la reducción de la pobreza', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

No obstante, Lagos reconoció que es "indispensable" un "entendimiento" entre lo público y lo privado para abordar este problema. Recordó que los países pobres utilizan fuentes de energía como el queroseno que resultan más caras que las energías modernas, y que también suponen más esfuerzo físico conseguirlas, en relación al uso de la biomasa para producir energía y los desplazamientos físicos que implica este proceso. "Los pobres gastan más en energía", enfatizó, para defender que en estos países sí podrían costearse el uso de energías modernas.

La defensa de las políticas públicas y la capacidad de los países pobres para pagar por la energía fueron dos de las conclusiones que apuntó como balance del encuentro, que calificó de "enriquecedor". El presidente del Club de Madrid también destacó la necesidad de conseguir la generación de energía que pueda pagarse "en términos monetarios".

Sin la solución al problema de la energía y la pobreza, explicó, no se podrán cumplir los Objetivos del Milenio, y detalló que aún queda la mitad de tiempo para llegar a la fecha fijada por la ONU para reducir la pobreza al 50 por ciento, en el 2015. Lagos confió en poder "sacar de la agenda" política este fenómeno, porque supondría que el problema se habría solucionado.

Además, el ex presidente de Chile se refirió al debate surgido en torno al uso de los biocombustibles, con posturas como la de Brasil, que defiende la existencia de terrenos para producir estos combustibles y también alimentos. Frente a esto, mencionó la aparición de voces que alertan sobre el incremento de los precios de alimentos básicos por la demanda de los materiales con los que se producen estos nuevos carburantes.

COMPROMISO CON LA SOLIDARIDAD GLOBAL

Por su parte, la es presidenta de Irlanda y vicepresidenta del Club de Madrid, Mary Robinson, reflexionó sobre la cercanía del 60 aniversario de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos como fecha que sirva para "renovar el compromiso" por la solidaridad global y "conectar pobreza y desarrollo" al abordar los derechos humanos, económicos y sociales en el "contexto del cambio climático" y de las dificultades para el acceso a la energía.

La ex presidenta de Irlanda alertó sobre las consecuencias del cambio climático para los países en desarrollo, con "más desertización y más inundaciones". Robinson lamentó que estos países "no pueden absorber" estos problemas y enfatizó que "ellos no han sido los causantes".

Así, reclamó que se aporten a los países pobres las "mejores tecnologías" para la explotación de las energías renovables, de forma que estos dispongan de "más capacidades". Se refirió al uso en las zonas rurales del Tercer Mundo de energías más costosas y contaminantes. Además, señaló el hecho de que hay un matiz "de género" cuando en muchas ocasiones son las mujeres las que tienen que realizar largos desplazamientos para llegar a las materias primas de las que luego obtienen energía.

La vicepresidenta del Club de Madrid valoró que el encuentro celebrado estos días en la UIMP haya servido para conseguir "nuevas maneras de reunir a expertos".

El rector de la Universidad Salvador Ordóñez mostró su "orgullo" por la celebración en la institución académica de esta cita del Club de Madrid, y elogió las figuras de su presidente y vicepresidenta, respectivamente.

De Ricardo Lagos alabó su trayectoria "coherente" en el servicio a su país y en la defensa de los derechos humanos. Respecto a Mary Robinson, elogió su "generosidad" al dedicar, tras su paso por la presidencia de Irlanda, "su vida al servicio de los derechos humanos".