Rosell renuncia a disputar a Cuevas la presidencia de la CEOE

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 20:58

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS)

Joan Rosell ha renunciado a disputar a José María Cuevas la presidencia de la CEOE en las elecciones que se celebrarán el próximo día 16 de febrero, según informó hoy la organización empresarial catalana Fomento del Trabajo Nacional.

Los motivos de esta decisión son, según un comunicado de Fomento, "la impresión general" de que el proceso de reforma que reivindica la patronal catalana en la CEOE "merece reflexión y debate, y por lo tanto es difícil de encajar en la inmediatez de la convocatoria electoral y en las especiales circunstancias políticas del momento".

Fomento también argumenta que "la junta directiva tuvo en cuenta la prioridad de preservar la cohesión de la representación empresarial dentro de la CEOE".

El comunicado añade que "desde el inicio del mandato que ahora termina, Fomento planteó al presidente de la CEOE la necesidad de acometer reformas en la organización, destinadas a adaptarla a los cambios operados desde su fundación en la economía, las empresas y la sociedad españolas".

"A instancias del propio presidente, la junta directiva de la CEOE encargó al presidente de Fomento y vicepresidente de la confederación la propuesta de medidas y actuaciones que pudieran aplicarse de manera inmediata reformando el funcionamiento de la organización". "Un primer guión" de debate fue entregado por Fomento "al presidente de la CEOE en septiembre de 2003 para que si lo consideraba oportuno, diera vía libre al debate interno". Sin embargo, según el comunicado de Fomento "lamentablemente, el debate no se inició".

"Con el anuncio en septiembre de 2005 de elecciones a los órganos de gobierno de la CEOE, a celebrar en febrero de 2006, Fomento consideró que era un momento indicado para recapitular y promover una reflexión compartida con las organizaciones miembros de la CEOE sobre las reformas que deberían acometerse en el nuevo mandato".

En referencia al documento 'Un nuevo impulso para la CEOE. Ideas y propuestas para la renovación', que fue remitido el pasado día 10 de enero a los presidentes de todas las organizaciones de la CEOE, Fomento comunicó que las respuestas recibidas "nos animan a perseverar en la línea de reforma emprendida, expresando la voluntad de debatir y aportar criterios que puedan vehicularse en los órganos de gobierno de la CEOE".

Con el anuncio de que Fomento no presentará ninguna candidatura, el actual líder de la CEOE y candidato por séptima vez a la Presidencia, José María Cuevas, no tendrá ningún rival en las elecciones, después de meses de rumores sobre una posible candidatura alternativa de Joan Rosell.