Sindicatos y patronales buscan esta semana un acuerdo para evitar una nueva huelga en gasolineras

Actualizado: domingo, 21 enero 2007 13:42


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos FIA-UGT y Fiteqa-CC.OO. y las patronales de gasolineras, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEES) y la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), volverán a reunirse el próximo martes en un nuevo intento por alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo que evite nuevas jornadas de paros.

Ambas partes ya se reunieron el pasado 16 de enero en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) sin alcanzar un acuerdo, aunque convinieron en seguir con las negociaciones este martes tomando como base a una nueva propuesta del mediador.

Esta nueva propuesta, que sería para los próximos cuatro años en lugar de los tres iniciales, recoge el pago de 30 euros por festivo para los cuatro años del convenio colectivo, la inclusión del pago de los cuatro viajes a quien realice jornada partida y un incremento salarial del IPC más 0,6% para los tres primeros años e IPC más 0,5% para el último.

La anterior propuesta de convenio colectivo, que no fue aceptada en la última reunión, incluía un incremento salarial del IPC más 0,60% para todo el período, así como un plus por festivo trabajado de 35, 40 y 45 euros para cada uno de los años, además de un quebranto de moneda único que superaría los 500 euros y en 2008 alcanzaría los 600 euros para los expendedores/vendedores.

Los sindicatos mantienen la convocatoria de nueve jornadas de huelga en las estaciones de servicios para los días 30 y 31 de enero, 19, 20 y 21 de febrero y 12, 13, 14 y 15 de marzo.

De no llegar finalmente a un acuerdo, estos nueve días de huelga, precedida de una caravana informativa el 23 de enero en todo territorio nacional, se unirían a los que ya tuvieron lugar en el sector los pasados 7 y 8 de noviembre, en vísperas del Puente de la Almudena.

Estos paros afectarán a las gasolineras de toda España, excepto a las de Vizcaya y Guipúzcoa y cerca de un centenar de la Comunidad de Valencia, lo que supone un total de 41.500 trabajadores de 8.700 gasolineras.