Sol-Meliá, Barceló y Riu descartan nuevas inversiones en Asia a corto plazo por la "complejidad" del mercado

Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 18:03


PALMA DE MALLORCA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las grandes cadenas hoteleras españolas no realizarán inversiones a corto y medio plazo en los países del sudeste asiático, a pesar del llamamiento que realizó esta semana el Rey Don Juan Carlos en su visita oficial a Vietnam y Tailandia, al considerar que el mercado es "complejo" y tras cosechar fracasos en destinos como China. Sol Meliá, que sí tiene presencia en la región, sólo tiene en cartera para este año el Gran Meliá Shanghai.

Concretamente, Barceló Hoteles, que ya gestionó un emblemático hotel en Shangai en 2001 durante ocho meses --para abandonarlo por imperativo de la propiedad-- y tampoco obtuvo resultados satisfactorios en su gestión de tres establecimientos filipinos entre 2001 y 2003, no contempla en su plan estratégico de inversión expandirse en la zona durante los próximos cinco años, según explicaron a Europa Press fuentes de la compañía.

Riu Hotels tampoco se propone hacerlo al menos en los próximos tres años. La compañía de la familia Riu subraya que el mercado asiático resulta demasiado "complejo", aunque admite que a largo plazo las opciones de inversión en la zona podrían acabar resultando "interesantes" para la cadena.

Por su parte, Sol Meliá, que gestiona actualmente cinco establecimientos en Indonesia, uno en Malasia y otro en Vietnam, prevé abrir a lo largo de 2006 el Gran Meliá Shanghai, un cinco estrellas gran lujo de 700 habitaciones ubicado en la capital financiera china. No obstante, la compañía de la familia Escarrer no cuenta en cartera con más proyectos en el sudeste asiático.

Esta situación es aplicable al resto de compañías de capital balear, ya que la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca y la Asociación de Cadenas Hoteleras coincidieron en afirmar que "no se están realizando prospecciones" en el sudeste asiático en este momento.

CONSOLIDACIÓN EN EL CARIBE

Todas las compañías hoteleras sí confirman, en cambio, su interés en seguir creciendo en el Caribe, cuya presencia presencia ya está más que consolidada: Sol Meliá, con 36 hoteles, o Barceló, con 23, repartidos entre México, República Dominicana, Costa Rica y Cuba. Riu ha escogido vías de expansión alternativas, combinadas con los destinos convencionales, ya que, si bien también cuenta con establecimientos en México --donde abrirá uno nuevo en noviembre--, en Cuba --donde no prevé crecer-- y en República Dominicana --donde construye uno nuevo, que abrirá en mayo--, también se expande por Jamaica, Isla Aruba y Bahamas.

Otra de las principales líneas de crecimiento de las cadenas de Baleares, tanto en el ámbito nacional como internacional, es la hotelería urbana. A este respecto, destaca la operación que busca Barceló en Estados Unidos, donde gestiona 34 establecimientos, que quiere fusionar su actividad en el país con otra cadena de similares características.

Cabe señalar que Barceló ya intentó esa operación en junio del año pasado con la cadena norteamericana Hammons -con 70 establecimientos-, pero, en el momento de cerrar las negociaciones la otra parte se retiró y decidió unilateralmente suspender la fusión, por lo que sus directivos siguen buscando una oportunidad similar en aquel mercado.