Solbes asegura que la actuación de Conthe le deja "perplejo" y lamenta el daño a la imagen de la CNMV

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 19:45

WASHINGTON, 15 Abr. (EUROPA PRESS/Carlos López)

El vicepresidente segundo y ministro de Economía español, Pedro Solbes, aseguró hoy que la actuación del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe, de presentar una renuncia condicionada le deja "perplejo" y lamentó que a nivel institucional sus acciones puedan dañar la imagen de una institución "que en los últimos años ya ha sufrido mucho".

Solbes explicó que en las decisiones adoptadas por Conthe no hay ningún comportamiento anómalo "en términos formales", pero "en términos de confianza del Gobierno en términos de credibilidad de valoración es un poco sorprendente esa idea de renuncio pero no renuncio". "Estas cosas nunca son buenas porque da la sensación de que pueda plantearse como una gran confrontación o problema", aseguró.

Para el ministro Solbes el presidente de la CNMV tiene dos opciones: "aceptar que la mayoría tiene una decisión diferente a la suya y se aplican las medidas pertinentes" o bien "Conthe puede presentar su renuncia". La CNMV "no es el señor Conthe, es un organismo colegiado con siete miembros de los cuales él es el presidente", afirmó.

"La CNMV está formada por siete personas independientes con distintos criterios que toman decisiones sin instrucciones del Gobierno y como en todo tema puede haber interpretaciones diferentes", señaló Solbes. "El Gobierno no puede presionar a la Comisión porque están nombrados durante un tiempo determinado y son independientes y si algún miembro fuera influido estaría actuando de manera incorrecta", subrayó el vicepresidente segundo.

El ministro explicó que "la situación atípica", dado que la diferencia de opiniones entre los miembros de la CNMV es algo contemplado, se produce cuando Conthe condiciona su renuncia a condiciones "que dependen del Parlamento y no del Gobierno", algo "que genera inestabilidad en la institución". El Gobierno, aseguró Solbes, "no puede tener a alguien que renuncia a la norma y decide que otros se tiene que adaptar a sus condiciones".

Solbes, que participó este fin de semana en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró que el presidente de la CNMV "es un excelente profesional, pero la forma en que el señor Conthe ha gestionado esta situación de complejidad deja al Gobierno algo perplejo".

En cuanto a la comparecencia del presidente de la CNMV ante el Parlamento, Solbes señaló que Conthe "tiene la obligación de comparecer ante el Parlamento con motivo de la presentación de la memoria" de la CNMV, y destacó que para él que "comparezca cuanto antes para presentar su memoria es lógico y normal", no preocupándole al Gobierno "que hable o que no hable".

"Lo anómalo de la situación es que el señor Conthe quiera definir cuándo tiene que ir a hablar al Parlamento", pero la CNMV "sigue funcionando y tomando sus decisiones", no siendo "un tema que le quite el sueño" las opciones que el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores tome o que la situación "se resuelva hoy o mañana".

Su comparecencia ante el Parlamento "será cuando el Parlamento lo decida" y será "para presentar la memoria de la CNMV" algo que Solbes aseguró "se terminará cuanto antes" y a partir de que se termine el documento comparecerá siendo "en mayo pues mejor que si es en junio".