Solbes avanza que el impacto de la reforma del IRPF hasta junio asciende a casi 1.000 millones de euros

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 21:25


MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, avanzó hoy que el coste de la reforma del IRPF hasta el mes de junio asciende a casi 1.000 millones de euros, con lo que se mantiene en línea de las previsiones del Gobierno que apuntaban a un impacto de unos 2.000 millones de euros para el conjunto del año.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera, Solbes señaló que la rebaja del IRPF --que se unirá a los 2.000 millones de euros de la reforma del Impuesto sobre Sociedades-- ayudará a contener la presión fiscal en los próximos años.

En este sentido, admitió que la "presión fiscal nominal" ha crecido en los últimos ejercicios, pero señaló que no se ha debido a un aumento de los impuestos.

"Nosotros no hemos aumentado los impuestos durante este periodo, más bien los hemos bajado, es verdad que puede haber gente con mayor nivel de riqueza, lo que te da mayor recaudación, y si luchas contra el fraude fiscal, tienes también más ingresos, pero esto es presión fiscal nominal", explicó.

En cuanto la reforma fiscal que pretende poner en marcha el PP si gana las elecciones, Solbes cuantificó en 22.000 millones de euros el coste de la misma, y preguntó al presidente del PP, Mariano Rajoy, de dónde piensa sacar este dinero. Según sus cálculos, esta reforma convertiría el superávit del 1,8% del PIB registrado en 2006 en un déficit del 0,4%.

"No ha avanzado de dónde sacará los 22.000 millones de euros, si pretende recortar el gasto o pulirse el superávit, lo que no estaría mal después de las lecciones que hemos recibido de aumentar el superávit porque la situación de la economía española así lo requería", ironizó Solbes, tras insistir en que acabar con este excedente no le parece una política "muy coherente".

También preguntó al PP que responda cómo va a financiar los impuestos transferidos a las comunidades autónomas que quiere suprimir.

"Comprendo que las reformas son cada vez más ambiciosas cuando uno se ve cada vez más lejos del poder y, en ese sentido, yo creo que es una reforma muy ambiciosa", añadió.