30 de noviembre de 2020
6 de junio de 2006

Solbes confirma que la rebaja del tipo general del Impuesto de Sociedades se aplicará en dos años

LUXEMBURGO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, confirmó hoy que la rebaja de cinco puntos del tipo general del 35% del Impuesto de Sociedades se aplicará en dos años, frente al plazo de tres años que también se barajó, y los cinco años que contempla actualmente el proyecto de Ley. De esta manera, en 2008 las empresas disfrutarán de un tipo del 30%.

Solbes anunció que el Gobierno mantendrá este miércoles un contacto con Convergència i Unió (CiU), con quien pretende pactar el contenido de la reforma, para presentarle estas "mejoras respecto a las propuestas iniciales". "Definiremos el periodo para el impuesto de sociedades, que serán dos años", dijo a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la zona euro que se celebra en Luxemburgo.

Adelantó además que en la reforma fiscal "se confirmará la posibilidad de utilizar las plusvalías como reinversión, siempre y cuando sea para actividades económicas, no actividades financieras".

Señaló que habrá una "oferta" para los convergentes sobre las deducciones en el Impuesto de Sociedades por I+D, que consistirá en "respetar hasta 2012 el sistema actual y establecer una cláusula para revisar el sistema a partir de ese momento". Ello significa que Hacienda da marcha atrás en su intención inicial de eliminar todas las deducciones del tributo.

Finalmente, aseguró que, dentro de la reforma del IRPF, el Gobierno "ampliará algo la aportación a fondos de pensiones para la gente mayor de 50 años". Fuentes del ministerio señalaron que este punto todavía está abierto y no se han decidido aún en cuánto se elevarán los límites máximos, establecidos en 10.000 euros anuales.