Solbes considera "lógico" que el nivel "tan alto" de construcción en España "disminuya lentamente"

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 16:40


CASTELLON, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, señaló hoy que "parece lógico que el nivel tan alto de construcción que tenemos en el país disminuya lentamente", y, al respecto, dijo que "algunos indicadores ya estamos viendo en este sentido, puesto que las subidas de los precios ya no son tan altas como lo fueron en el pasado".

Solbes realizó estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida en la Universitat Jaume I de Castellón previa a una conferencia que impartió sobre la economía española y tras ser preguntado por la evolución que podría tener en el futuro el sector de la construcción.

Según dijo, "es perfectamente posible que si en 2007 el crecimiento económico es algo menor que en 2006, también en el sector de la construcción sea menor", y añadió que "no sería malo que se produjese un aterrizaje suave en el sector de la construcción y, por lo tanto, que de las 700.000 u 800.000 viviendas que se están visando y empezando a construir cada año pasáramos a una cifra más acorde con la evolución de la creación de las familias más la incorporación de los nuevos residentes, lo que --apuntó-- nos da cifras más próximas a las 600.000 viviendas, que sigue estando muy por encima lo que ha sido la media histórica de nuestro país, que se situaba en torno a las 450.000 viviendas anuales".

"Esto --subrayó-- nos daría más sostenibilidad para que no tuviésemos sorpresas de altibajos que --aclaró-- siempre son malos en cualquier tipo de actividad y, especialmente, en las actividades económicas".

Por otra parte, Solbes indicó que el "gran reto" para saber si el actual modelo de crecimiento económico en España será sostenible en el tiempo "consiste en pasar del actual modelo, basado en más gente trabajando, pero donde la productividad crece relativamente poco, a un modelo donde, precisamente, el aumento de la productividad sea fundamental".

"Este modelo --dijo-- sirve también para la Comunitat Valenciana, porque los grandes problemas que se están planteando en los sectores están relacionados con el cambio a un modelo de crecimiento de mayor nivel tecnológico que permitirá seguir creciendo de forma sostenible, con niveles salariales más altos para alcanzar o superar la media europea, que es nuestro objetivo".

SECTOR AZULEJERO

Preguntado por las reivindicaciones del sector azulejero respecto a la necesidad de liberalizar el mercado del gas, Solbes explicó que este sector "siempre ha sido muy dinámico, tecnológicamente muy avanzado y uno de los pilares del desarrollo económico de la provincia de Castellón, especialmente en la parte industrial".

"A partir de aquí --dijo-- cada vez hay más competencia con otros países y, lógicamente, uno de los componentes históricos que ha preocupado en este sector ha sido el precio del gas".

Al respecto, aseguró que "algo hemos avanzado, pero tenemos que avanzar más para que exista mayor número de abastecedores en este subsector y teniendo en cuenta que la competencia lo que no puede, en ningún caso, es obviar la evolución del precio de los costes, por lo que hay que intentar que los costes intermedios sean los menores posibles".

CASO FABRA

Finalmente, y tras ser preguntado por si habrá novedades respecto a la investigación abierta al presidente provincial del PP en Castellón, Carlos Fabra, por un presunto delito fiscal, Solbes señaló que "nunca tengo nada que comentar ni de temas de inspección de Hacienda ni de temas de tribunales, pues esos temas los comentan sus portavoces respectivos".