Solbes destaca que en 2010 España alcanzará "holgadamente" la renta per cápita media de la UE

Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 17:18


MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, destacó hoy que la economía española experimentará en los próximos tres años un crecimiento económico superior al 3%, lo que le permitirá alcanzar "holgadamente" la renta per cápita media de la UE en 2010.

Solbes indicó, en la presentación del Programa de Estabilidad 2006-2009, que la economía española crecerá un 3,8% este año, con un crecimiento en el cuarto trimestre que incluso podría ser superior a esta cifra, para desacelerarse en 2007 hasta el 3,4% y en los dos años siguientes, hasta el 3,3%.

"Si estas previsiones se cumplen, y creemos que es posible, deberíamos conseguir holgadamente la renta per cápita media de la UE", subrayó Solbes, tras advertir de que estas estimaciones son "prudentes" y que, incluso, podrían verse mejoradas.

En materia de empleo, resaltó que este año se crearán más de 550.000 nuevos empleos a tiempo completo, con lo que la tasa de paro se situará en el 8,1% de la población activa, "la más baja desde 1979". En 2007, con la creación de 481.000 puestos de trabajo, la tasa de paro se situará en el 7,8%, por debajo de la media de la UE.

En cuanto a la productividad por ocupado, las estimaciones del Ejecutivo apuntan a un crecimiento de esta variable del 0,6% este año, y del 0,8% en 2007.

AUMENTO DE LA INVERSIÓN

El ministro resaltó también el crecimiento de la formación bruta de capital, que crecerá en los próximos tres años a tasas "muy superiores" al PIB, lo que demuestra, en su opinión, la confianza de los agentes económicos, derivada de la fortaleza de la demanda, las condiciones monetarias y la necesidad de mejorar la productividad empresarial.

Para Solbes, es este proceso de intenso crecimiento de la inversión empresarial lo que ha llevado al aumento del déficit por cuenta corriente y a que la necesidad de financiación de la economía española vaya a situarse en el 8,2% del PIB en 2007, frente al 7,5% previsto para este año, aunque destacó que se irá moderando en los próximos ejercicios.

El otro gran desequilibrio de la economía española, la inflación, también tenderá a mitigarse en los próximos años, según las estimaciones del Ejecutivo, que prevé que el PIB nominal crezca un 7,7% en 2007, pero se reduzca al 6,7% en 2007 y al 6,6% en 2008.

MÁS SUPERÁVIT DEL ESTIMADO

Respecto a los proyecciones presupuestarias, Solbes indicó que el superávit del conjunto de las administraciones públicas (Estado, Seguridad Social y entes territoriales) será de, al menos, el 1,5% del PIB en 206, frente a la previsión del 1,4% incluida en el Programa de Estabilidad.

El titular de Economía precisó que esta mejora se debe a que el superávit del 0,6% previsto para el Estado puede ser algo superior, a pesar de que comunidades y ayuntamientos tendrán un déficit conjunto de tres décimas. En este punto, destacó, sin citarlo, el caso del ayuntamiento de Madrid, que acumulará este año un déficit de unos 1.400 millones de euros.

Para 2007, se prevé un superávit público del 1% del PIB que, según Solbes, es "perfectamente compatible" con la rebaja fiscal que entrará en vigor el 1 de enero, y que supone un coste para el Estado de unas cuatro décimas.

DEUDA POR DEBAJO DEL 30%

La ejecución de las cuentas públicas permitirá, añadió Solbes, reducir la ratio deuda/PIB, que se situará en el 39,7% en 2006, adelantado un año el objetivo de situar esta variable por debajo del 40% para el conjunto de la legislatura. El ministro agregó que la intención del Gobierno es llegar a 2009 con una deuda pública en el 32,2% del PIB, lo que permitiría situarla por debajo del 30% en el conjunto de la próxima legislatura.

Entre las prioridades de política económica para los próximos años, Solbes destacó la necesidad de contar con un nuevo modelo de financiación autonómica, el desarrollo de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y la mayor inversión en I+D+i, con el fin de cambiar el modelo de crecimiento económico y lograr una mejora de la productividad.

En cuanto a las reformas estructurales, señaló la intención de seguir liberalizando sectores como el eléctrico o el financiero, y en materia de reforma laboral, apostó por llevar a cabo cambios "permanentes", antes que esperar y tener que adoptar después medidas "más traumáticas". En cualquier caso, aclaró que no está previsto acometer una nueva reforma laboral en 2007.

NO MÁS REBAJAS DE IMPUESTOS

Finalmente, preguntado acerca de si existe margen para seguir bajando los impuestos en los próximos años, Solbes indicó que dependerá fundamentalmente de cómo evolucionen los ingresos fiscales y de cuáles sean las ambiciones de gasto del Gobierno.

En este sentido, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que también estuvo presente en la rueda de prensa, junto con su homólogo de Economía, David Vegara, añadió que, de momento, es preciso esperar dos años para ver cómo funciona la rebaja fiscal recientemente aprobada y, a partir de ahí, tomar las decisiones que se consideren oportunas.