Solbes dice que el reparto de fondos de la UE entre las CC.AA. se hará con equidad

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 20:47


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que el Gobierno llevará a cabo un reparto de los fondos comunitarios 2007-2013 entre las comunidades autónomas con criterios de "gradualidad y equidad" y primando los proyectos de inversión en I+D+i, si bien indicó que la cifra final que recibirá España no se conocerá antes de diciembre de este año.

De momento, y a la espera de que el Parlamento europeo apruebe definitivamente las Perspectivas Financieras 2007-2013, el Consejo Europeo acordó que España recibiría un total de 31.543 millones de euros procedentes de los Fondos Estructurales y del régimen transitorio del Fondo de Cohesión, más 2.000 millones de euros procedentes del Fondo Tecnológico, acuerdo que Solbes calificó de "satisfactorio y aceptable".

Durante su comparecencia en la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado y ante gran parte de los consejeros de economía de estas regiones, Solbes indicó que el Gobierno usará todos los medios que tengan a su alcance para garantizar el principio de gradualidad manteniendo un "cierto equilibrio" entre las regiones y, especialmente, en las más afectadas, que son aquellas que salen del Objetivo 1 o están a punto de hacerlo.

Para las primeras, la intención del Ejecutivo es que no pierdan más de un tercio de los fondos estructurales que ahora reciben y para las segundas, que no pierdan más de la mitad. "El Gobierno procurará que ninguna comunidad sufra excesivamente bruscos y súbitos recortes de los fondos por las negativas consecuencias económicas que dichos recortes supondrían en el crecimiento y el empleo", subrayó.

Desde el punto de vista de la equidad, Solbes aseguró que el Ejecutivo "tratará por igual las situaciones que sean iguales" y, para ello, indicó que usará el Fondo de Compensación Interterritorial para llevar a cabo una política redistributiva de los fondos de la UE, que aún están en fase de aprobación en el Parlamento europeo y, por tanto, se desconocen las cifras exactas para cada estado miembro.

"Se usarán todos los instrumentos disponibles para garantizar que se cumple la gradualidad y la equidad, el criterio de reparto será objetivo y transparente y se escucharán las demandas y puntos de vista de cada comunidad autónoma", resumió el ministro.

Dicho esto, señaló que los criterios de reparto también tendrán en cuenta los principios establecidos por el Consejo Europeo, entre los que citó la renta per cápita media de cada región en relación con la UE-15 y la UE-25, la población, el nivel de empleo, el nivel de desempleo, el nivel educativo o la densidad de población.

POLÍTICA REDISTRIBUTIVA

Además, dijo que existen "circunstancias específicas" de cada comunidad dentro del contexto nacional y que por ello el Gobierno tendrá en cuenta el uso de criterios concretos para llevar a cabo una verdadera política redistributiva.

Igualmente, adelantó que, como ya ocurriera con las anteriores perspectivas financieras, la Administración Central del Estado se reservará un porcentaje de dichos fondos --que no especificó-- para la financiación de inversiones públicas en el conjunto de España, proyectos que, según dijo Solbes, también responderán a los intereses de las comunidades.

En cuanto a la programación concreta de proyectos que se financiarán con estos fondos, el titular de Economía afirmó que los ejes de actuación estarán en línea con el Programa Nacional de Reformas y que, por ello, se primarán los proyectos de desarrollo de la economía del conocimiento, la I+D+i, el medio ambiente, los transportes y la energía, las telecomunicaciones, el desarrollo sostenible y las infraestructuras sociales.

"Se hará un mayor hincapié en el fomento de la I+D+i que en las perspectivas actuales, aunque también se tendrán en cuenta las infraestructuras no cubiertas y los proyectos que estén ya en fase de programación", añadió.

EL MEJOR DE LOS RESULTADOS POSIBLES

Finalmente, Solbes aseguró que el Gobierno español consiguió el mejor de los resultados posibles, teniendo en cuenta circunstancias que hacían difícil el acuerdo como la ampliación de la UE hacia países más pobres, la negativa de la Comisión Europea de establecer un periodo transitorio para el Fondo de Cohesión o la posición de los países contribuyentes netos de no aumentar el techo de gasto.

"Como consecuencia de todo ello, el acuerdo requirió grandes dosis de esfuerzo y voluntad política", reiteró Solbes, tras indicar que España ha mejorado en todos estos años su posición relativa respecto a la UE, alcanzando en 2005 el 99% de la renta media comunitaria, lo que dificultaba aún más el acuerdo.

A la vista de ello, aseguró que España alcanzó un acuerdo "satisfactorio", ya que continuará siendo receptor neto hasta el año 2013, a pesar de que su renta superará en el periodo el 100% de la renta media comunitaria, y destacó que el Gobierno consiguió mejorar la propuesta inicial de la Comisión Europea, circunstancia que no había sucedido nunca en anteriores negociaciones de perspectivas financieras.