26 de noviembre de 2020
29 de julio de 2006

Spanair niega haber pactado con las agencias el cargo por emisión de billetes

Spanair niega haber pactado con las agencias el cargo por emisión de billetes

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea Spanair niega haber pactado con las agencias de viajes en 2004 el nivel del cargo por emisión de billetes por la venta de estos a través de sus propios canales de distribución, hecho por el que el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) la ha impuesto una sanción de 250.000 euros. La aerolínea, controlada por Scandinavian Airlines Systems (SAS), estudia la posibilidad de recurrir, si bien todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Aunque Spanair confirma que mantuvo conversaciones al respecto con la CAAVE en 2004, señala también que "en cuanto tuvo noticia" de que las autoridades de competencia podrían considerar que esta actuación pudiera ser incompatible con las normas de defensa de la competencia, dejó de tratar de esta cuestión con la CAAVE, "fijando de forma inmediata e independiente el nivel del cargo de emisión a partir del 1 de enero de 2005".

El TDC dictó ayer una resolución por la que declara que Spanair alcanzó un acuerdo sobre el cargo por emisión de billetes con la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes Españolas (CAAVE), lo que constituye una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia. Asimismo, el Tribunal impuso una multa de 3,6 millones por los mismos hechos a la CAAVE, otra de 2 millones de euros a Iberia, y otra de 300.000 euros a Air Europa.