Suspendida la construcción de un tramo de Medgaz por disputas sobre la propiedad del terreno

Actualizado: martes, 6 enero 2009 13:16

MADRID, (EUROPA PRESS)

La construcción de un tramo terrestre del gasoducto Medgaz, que unirá a partir de este año Argelia con España, se encuentra suspendida en la localidad de Tafraoui (provincia de Orán, al Norte del país africano) debido a una disputa judicial acerca de la propiedad del terreno.

El conflicto ha sido visto por dos tribunales distintos, que en apenas un mes emitirieron sentencias contradictorias. Mientras uno, el de Oued Tlilat, dictó el pasado 10 de octubre la suspensión de las obras, el tribunal de Orán dio permiso el 4 de noviembre a las autoridades locales y a la compañía Sonatrach para hacerse con la propiedad del terreno, según el diario 'El Khabar'.

Este diario asegura además que, a la espera de aclarar la contradicción entre ambas sentencias, Sonatrach ha decidido iniciar por su cuenta la construcción del tramo, aunque hasta el momento las malas condiciones climatológicas se lo han impedido.

Medgaz, que conectará el enclave de Beni Saif, en la costa argelina, con Almería, se convertirá en el segundo gasoducto entre España y Argelia. En el consorcio encargado de su construcción y gestión participan cinco socios, que son Sonatrach (36%), Cepsa (20%), Iberdrola (20%), Endesa (12%) y GDF Suez (12%).

A finales de diciembre, Medgaz completó el tendido submarino de la tubería, que recorrerá 210 kilómetros de lecho marino y que en algunos tramos alcanzará una profundidad de más de dos kilómetros. La empresa italiana Saipem se ha encargado de instalar este tramo, el más complejo del proyecto.

El consorcio dice que las obras transcurren según los plazos previstos y calcula que entre este mes y el de marzo se habrán complentado las pruebas hidráulicas con el fin de comprobar el buen funcionamiento del gasoducto antes de su puesta en marcha, prevista para la segunda mitad del año.