Las tarifas de interconexión de móviles españoles están hasta cuatro veces por encima de lo que autoriza la UE

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 0:30


MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los operadores de móviles españoles cobran a sus clientes tarifas de interconexión que superan hasta en cuatro veces los límites establecidos por la Comisión Europea. Así lo revela una denuncia presentada hoy por la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) que afirma que las tarifas de interconexión, es decir, la especie de peaje que se paga por llamar a los móviles de otra compañía, están "hasta un 400 por ciento por encima de los límites fijados por Bruselas". En este sentido la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) anunció que en dos años aprobará reducciones que girarán entorno al 50 por ciento. Una rebaja que FACUA considera "claramente insuficiente".

En la actualidad, Telefónica Móviles cobra por terminar las llamadas de los clientes de sus competidores en su red 11,4 céntimos por minuto, Vodafone 11,7 céntimos por minuto y Amena 13,1 céntimos. Según adelantó hoy el diario 'El País', la CMT reducirá aproximadamente a la mitad en dos años esas tarifas que se cobran las compañías entre sí, hasta situar el precio medio en 6 céntimos por minuto en octubre de 2008.

Ya hace once meses que FACUA presentó una denuncia ante la Comisión Europea por las elevadas tarifas de interconexión autorizadas a las operadoras móviles españolas. A raíz de esta denuncia la CMT anunció las bajadas que serán un 47,7 por ciento menos para Movistar, un 48,8 por ciento menos para Vodafone y una rebaja del 54,3 por ciento para Amena. Con estas reducciones la CMT busca propiciar disminuciones en las tarifas que pagan los usuarios finales.

POSITIVAS PERO INSUFICENTES

Unas rebajas que son "positivas pero claramente insuficientes" para los consumidores, ya que, para repercutir en los costes, las tarifas de Movistar tendrían que bajar un 80 por ciento, las de Vodafone un 71 por ciento y las de Amena un 55 por ciento. Y estas peticiones son "conservadoras" ya que de acuerdo con datos de 2004, las tarifas de interconexión de Movistar están un 396,6 por ciento por encima de costes, las de Vodafone un 251,4 por ciento y las de Amena un 123,2 por ciento. En ese sentido, FACUA resaltó que el porcentaje de ingresos por encima de costes viene creciendo "de forma espectacular" sin que el regulador lo evite.

"Se trata de unas graves irregularidades que tienen un efecto claro en las tarifas que pagan los usuarios, las cuales podrían costar menos de la mitad si se cumpliese la normativa europea", afirma la asociación que destaca que "gracias al importante desfase permitido por la CMT entre los ingresos y los costes relativos a la interconexión, las tres compañías de móviles ingresan cada año unos 2.500 millones de euros extra".