Todos los barcos que participan en la pesca de la anchoa podrán empezar a faenar el próximo lunes

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 20:25


BRUSELAS, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Todos los barcos que participan en la campaña experimental de la anchoa en el Golfo de Vizcaya --20 españoles y 8 franceses-- podrán empezar a faenar el próximo lunes 23 de abril después de que la Comisión Europea decidiera hoy, tras escuchar a España y Francia, las condiciones en las que tendrán que pescar los 18 barcos sobre los que no había acuerdo hasta ahora.

La pesca de estos 18 buques tendrá como objetivo la evolución de la distribución de la anchoa en las zonas determinadas por el Ejecutivo comunitario. Comenzará el lunes, al mismo tiempo que los otros 10 que participan en la "pesca de acompañamiento", y su cierre "se evaluará más adelante, en función de los datos recogidos", según explicó Bruselas a través de un comunicado.

El plan de muestreo incluirá una limitación de 3 toneladas de capturas por buque y día, y asegurará que no se visitará el mismo punto de muestreo al menos durante 6 días después del muestreo anterior. No habrá contactos entre los buques de investigación y los buques que participan en la pesquería, para evitar que estos últimos concentren su actividad en las áreas de mayor abundancia identificadas por los primeros.

Todos los buques estarán equipados con el sistema de seguimiento por satélite (VMS) y llevarán un observador científico a bordo. En caso de mal funcionamiento del VMS el buque deberá comunicarlo inmediatamente a las autoridades nacionales de control, parar la pesca y regresar a puerto.

Cada 15 días, los Estados miembros informarán a la Comisión del nivel de capturas y de la lista de buques que participan en la pesquería. Su desarrollo, junto con el de la "pesca de acompañamiento", volverá a evaluarse en una reunión que tendrá lugar el 23 de mayo.

Según las indicaciones técnicas proporcionadas por la Comisión, un máximo de 5 buques franceses cubrirán la zona identificada por los rectángulos estadísticos del CIEM de las filas 25 al 16, y un máximo de 13 buques españoles cubrirán la zona correspondiente a los rectángulos estadísticos del CIEM en las filas 15 y 16. Ambas zonas geográficas estarán limitadas externamente por la batimétrica de los 200 metros de profundidad.

El muestreo puede seguir el diseño de transeptos de las campañas de investigación PELGAS y PELACUS como recomendado por el CCTEP o, alternativamente, rectángulos estadísticos correspondientes a 1/8 de los rectángulos estadísticos de CIEM de forma que se asegure una cobertura similar y se eviten agregaciones de buques en zonas limitadas.