Los trabajadores no perderán sus vacaciones, aunque coincidan con un permiso de paternidad

Actualizado: sábado, 4 marzo 2006 18:00


LOGROÑO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una sentencia del Juzgado de lo Social de La Rioja reconoce que los trabajadores con permiso por paternidad no perderán su derecho a vacaciones si ambos periodos coinciden. De este modo, según informó hoy UGT, el fallo judicial reconoce a un trabajador riojano este derecho después de disfrutar el permiso.

El sindicato apunta que "hasta 2004, una trabajadora con permiso de maternidad perdía el derecho al disfrute de sus vacaciones anuales si coincidían con la maternidad y el convenio colectivo no reconocía el derecho al disfrute de las mismas en un periodo distinto al establecido en el calendario anual de vacaciones, como ocurre con la incapacidad temporal por enfermedad o accidente".

Esta situación, señala el sindicato, fue modificada en el año 2004 por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, que reconoció que las trabajadoras podrían disfrutar de sus vacaciones en un periodo distinto de su permiso de maternidad, "lo que supone que, en el caso de coincidencia, se pueden modificar las fechas".

Los tribunales de Justicia españoles ya han comenzado a dictar sentencias en este sentido, "pero restaba la respuesta a los supuestos el que fuera un trabajador el que tuviera reconocido el permiso por paternidad".

Pero el Juzgado de lo Social número 1 de La Rioja, en una sentencia de 6 de febrero pasado, en respuesta a una reclamación interpuesta por UGT, "equipara el permiso por paternidad a la maternidad respecto al derecho de que el trabajador, en caso de coincidencia de las vacaciones, se le reconozca su derecho a disfrutarlas en un periodo posterior".

En este caso, el trabajador inició el permiso por paternidad en junio de 2005, coincidiendo en parte los meses de julio y agosto con las vacaciones de su empresa, que cerraba por estas fechas. Al reincorporarse a su puesto, solicitó sus correspondientes vacaciones, que fueron denegadas, al entender la empresa que el trabajador había perdido su derecho.

Ante esta negativa, el trabajador reclamó ante los tribunales "que han reconocido el derecho que le asiste a sus vacaciones anuales y, dado que ha finalizado el año, a que disfrute de ellas en este año 2006; el Juzgado indica, además, que, contra esta sentencia no cabe recurso alguno".

"La sentencia reconoce, en consecuencia, el permiso de paternidad al cual tiene derecho el trabajador al que la madre le haya cedido el permiso o pueda compartirlo, en su caso, por un periodo de 10 semanas a disfrutar de sus vacaciones anuales con independencia de su derecho al permiso de paternidad, sin que exista diferencia jurídica, en este ámbito, al permiso de maternidad", finaliza UGT.