Trujillo aboga por incluir deducciones al alquiler de vivienda en el IRPF

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 20:01


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, abogó hoy incluir en el IRPF deducciones al alquiler de vivienda dirigidas al inquilino en el marco de la tramitación de la reforma fiscal en el Congreso, pero precisó que las deducciones por este concepto no deben "superponerse" a las de las comunidades autónomas.

En un almuerzo informativo, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), la ministra de Vivienda explicó que su Ministerio defiende la equiparación entre las deducciones al alquiler y a la compra de vivienda en el impuesto sobre la renta. "Seguimos pensando que tenemos que incluir deducciones al inquilino y seguimos trabajando en esto", indicó la responsable de Vivienda.

"Ya veremos cómo finalmente se puede recoger, teniendo en cuenta que todavía estamos en una fase no muy avanzada de la tramitación de la misma", agregó, en una referencia velada a que la deducción por alquiler se incluya en el proyecto durante el proceso parlamentario.

Trujillo se refirió de esta forma al proyecto de ley sobre la reforma del IRPF y del Impuesto de Sociedades que fue aprobado hace unas semanas por el Consejo de Ministros y que ha sido enviado al Congreso para que los partidos representados en el mismo realicen sus enmiendas.

El proyecto no incluye ningún tipo de deducción para los inquilinos como se había anunciado inicialmente, pero mantiene las ventajas fiscales para los propietarios, que en algunos casos pueden llegar hasta una deducción del 50% de los ingresos obtenidos por el alquiler.

El Gobierno indicó recientemente que ha decidido eliminar la deducción porque es una medida muy costosa y que puede trasladarse al precio del alquiler de forma automática. No obstante, la mayor parte de las comunidades autónomas mantienen una deducción por alquiler dirigida al inquilino.

"El objetivo es buscar la neutralidad y el equilibrio y eso también lo estamos consiguiendo con las deducciones al inquilino que llevan a cabo las comunidades autónomas. Por tanto, cuanto más neutralidad y más equilibrio mejor", indicó Trujillo.